El Corbiru propone que el 1% cultural se destine a recuperar la antigua mina de Llumeres

Estado actual de las instalaciones de la antigua mina. / P. G.-P.
Estado actual de las instalaciones de la antigua mina. / P. G.-P.

La asociación de Bañugues defiende que el proyecto presentado «cumple con la línea de ayudas del ministerio»

PEPE G.-PUMARINOLUANCO.

La Asociación Cultural El Corbiru de Bañugues propone que la subvención del 1% cultural que otorga el Ministerio de Fomento se destine a la recuperación y protección del conjunto histórico de la antigua mina de Llumeres. El colectivo considera que, tras la denegación del proyecto de reforma del casco histórico de Luanco por no ajustarse a las condiciones que se recogen de cara a destinar este tipo de subvenciones, «no se debería perder la ayuda». La entidad cultural sostiene que la recuperación y protección del sitio histórico de la mina de Llumeres «cumple perfectamente con la linea de ayudas al tratarse de la recuperación de antiguos edificios. Además, esta petición no es solo de la asociación sino también de los expertos en arqueología industrial que la visitaron recientemente. Este colectivo, que participa en las jornadas organizadas por la Asociación de Arqueología Industrial (Incuna), urge a que se adopten este tipo de medidas en materia de protección patrimonial».

La cuantía de la subvención estatal solicitada por el Ayuntamiento de Gozón asciende a 577.000 euros. El anteproyecto elaborado por los técnicos municipales plantea la conexión de los espacios más emblemáticos del centro histórico urbano, como son el entorno del Museo Marítimo de Asturias, las plazas del Reloj y doctor Cors y el entorno de la iglesia y palacio de la Pola. La aportación del Consistorio a este plan asciende a 200.000 euros.

Patrimonio cultural regional

Desde 2009 el conjunto histórico de la mina de Llumeres en Bañugues figura en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. En la resolución de la Consejería de Cultura se dota de un alto grado de protección a las antiguas minas. Dentro de los elementos catalogados en la actualidad figuran los edificios que albergaron el almacén, la casa de aseo y oficinas, la casa de máquinas, el edificio de clasificación del material, la bocamina, el puerto de embarque y la panadería. A este conjunto se le dota de un entorno de protección de una superficie total de 15,40 hectáreas.

Temas

Gozón