El coro de La Bodega de Candás actuará en Viena en los Conciertos de Adviento

Los integrantes del coro de La Bodega que dirige el candasín Salvador Cuervo. En la imagen, tras actuar en el Vaticano. / E. C.
Los integrantes del coro de La Bodega que dirige el candasín Salvador Cuervo. En la imagen, tras actuar en el Vaticano. / E. C.

Ofrecerá un recital en diciembre dentro de los actos organizados por el Consistorio vienés para conmemorar los 228 años de la muerte de Mozart

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El coro de La Bodega de Candás actuará en Viena el día 8 de diciembre dentro del ciclo de Conciertos de Adviento que este año conmemora los 228 años del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. La formación vocal candasina ofrecerá un recital en el salón de conciertos del Ayuntamiento vienés, entidad organizadora de esta programación musical durante la Navidad.

El repertorio que deberá interpretar consistirá en seis nocturnos del afamado compositor y pianista nacido en Salzburgo, una obra de la región de origen (que en este caso será la titulada 'En toda la quintana', de la que es autor Benito Lauret) y una muestra de canciones navideñas de libre elección.

En palabras del presidente de la formación coral, José Ángel Pérez Quirós, «en primer lugar debemos dar las gracias al Instituto Cervantes, que es la entidad que promociona a través de las redes sociales y medios de comunicación nuestros conciertos internacionales». Además, Pérez Quirós, aprovechó la ocasión para manifestar «su confianza» en que la nueva Corporación municipal que salga de las elecciones locales de mayo «pueda facilitar una subvención nominativa como el pasado año. Dicha ayuda responde a la promoción que se hace desde este coro de la cultura musical de Carreño, tanto a escala nacional como internacional».

Durante 2018, el presupuesto manejado por esta entidad ascendió a 20.000 euros. De ellos, las aportaciones procedieron en un 20% del Ayuntamiento y en el mismo porcentaje, de los socios y colaboradores, de la dirección, junta directiva y componentes, y el resto, de las actuaciones realizadas, sorteos y loterías, además de otros eventos.

Seis años de actividad

El coro de La Bodega se fundó en 2013 y desde entonces mantiene una intensa actividad musical con más de 78 actuaciones, tanto a nivel local como regional en diferentes comunidades. Según señaló su director, Salvador Cuervo, «de entre ellas, las más importantes fueron las que realizamos fuera de España, como la misa y concierto en la Catedral de Burdeos y la misa solemne en la Ciudad del Vaticano, en Roma».

«La gestión realizada para que esta agrupación coral tuviera la oportunidad de actual en Viena surgió a través del empresario musical Youssef Oké, señaló el presidente del coro de La Bodega, Pérez Quirós.