Corrales repite tras 28 años de mandato y Arango inicia su cuarta legislatura

Jaime M. Corrales. / MARIETA
Jaime M. Corrales. / MARIETA

La socialista Natalia González también repite en Candamo y se marca como objetivo frenar el descenso demográfico que sufre el concejo

J. F. G.AVILÉS.

Jaime Menéndez Corrales inicia su octavo mandato al frente de la Corporación de Soto del Barco. Es el alcalde de Asturias que más años lleva en el cargo, desde 1991, sin tregua. Cabeza de lista de la Candidatura Independiente de Soto del Barco (CSIB), una vez más las urnas le han dado mayoría absoluta, seis concejales, uno más que la suma de los dos partidos que conforman la oposición. Son el PSOE, con cuatro, y el PP, con uno.

En su breve discurso, Corrales les ofreció diálogo y les solicitó que colaborasen «al igual que en la pasada legislatura. Tuvimos una oposición muy constructiva, y eso siempre es de agradecer». Mejorar el acceso internet, modernizar el servicio de recogida de basura y afrontar la transición del alumbrado público a tecnología led son, junto «a un montón de cosas del día a día», las prioridades que se marca para los próximos cuatro años.

En el vecino concejo de Muros de Nalón, por apenas ocho kilómetros cuadrados el segundo más pequeño de Asturias tras Noreña, tampoco ha habido cambios sustanciales. La socialista Carmen Arango sigue al frente de la Corporación. Será su cuarto mandato consecutivo, y disfruta de mayoría absoluta, seis concejales.

La sesión de investidura coincidió con las fiestas de San Antonio, que concluyen hoy domingo, el día del bollo. Durante su intervención, Arango ofreció «cordialidad y diálogo» a los tres concejales de la oposición, integrada por otros tantos partidos, Ciudadanos, la novedad, Unidos Podemos-Equo y el Partido Popular.

La también socialista Natalia González revalidó igualmente su mayoría en el concejo de Candamo. La principal novedad es que el retroceso demográfico ha reducido a nueve, dos menos que en el anterior mandato, el número de concejales, y seis de ellos continúan siendo del PSOE. Completan la Corporación el PP, con dos, e Izquierda Unida, con uno.

Frenar el descenso demográfico es la prioridad que estableció ayer Natalia González nada más ser investida alcaldesa de Candamo. Con tal objetivo abogó por mejorar las comunicaciones, tanto las terrestres como las digitales, especialmente internet, y por habilitar vivienda pública. Una serie de necesidades que consideró prioritarias para el futuro más inmediato del concejo.