Borrar
Pablo Suárez Moro; Tania Bazán (Oficina Joven); Iván Fernández, Carlos Becedoniz y Jorge Suárez. LVA
Corvera aspira a conseguir el sello de Unicef de Ciudad Amiga de la Infancia

Corvera aspira a conseguir el sello de Unicef de Ciudad Amiga de la Infancia

Mantiene la primera reunión de coordinación para iniciar un proceso que debería culminar en 2020 con la declaración oficial

YOLANDA DE LUIS

NUBLEDO.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento inicia los trámites para conseguir el reconocimiento de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia. El alcalde, Iván Fernández, se reunió ayer con los coordinadores de Unicef Asturias y del Observatorio de la Infancia del Principado, Pablo Suárez y Carlos Becedoniz, respectivamente. Un encuentro en el que también participaron el concejal de Juventud, Jorge Suárez, y técnicos municipales.

El primer edil defendió que su municipio «está volcado en las políticas relacionadas con la infancia». Enumeró algunos de los programas que se ponen cuentacuentos, talleres de manualidades, la Escuela de Verano o Pequelandia, en relación con la infancia. Y sumó políticas de participación juvenil o programas como las becas en todos los niveles educativos y ayudas a las familias con menores a cargo. «También existe el apoyo en otros ámbitos, como la subvención a los clubes de deporte base o las inversiones que realizamos en espacios públicos destinados a los más pequeños y jóvenes, como la pista de skate o pistas deportivas, y también el Plan de Parques Infantiles actualmente en desarrollo, que suma 280.000 euros de inversión», destacó el alcalde.

Ahora el Ayuntamiento pretende «tejer y estructurar todo lo que hacemos y presentarlo con los requisitos que pide Unicef para que nos otorguen el sello de Ciudad Amiga de la Infancia». El Comité Español de Unicef abre cada dos años una convocatoria a la que pueden presentarse los ayuntamientos, la próxima será en 2020. El reconocimiento tiene validez por un periodo de cuatro años, que posteriormente se va renovando.

El primer paso para lograrlo es «realizar un diagnósticos de la situación de la infancia en el municipio, aportando toda la documentación necesaria para ello, tal y como hemos hecho hoy mismo en esta primera reunión de trabajo», señaló el alcalde.

Posteriormente, el Consistorio deberá cumplir con tres requisitos exigidos por Unicef antes de presentar su candidatura: Redactar un Plan Local de Infancia donde se documente toda la estrategia municipal en este sentido; crear órganos de coordinación interna y externa del trabajo en infancia de Corvera; y, en tercer lugar, constituir un órgano estable de participación infantil.

En opinión de Fernández, «tenemos mucho camino andado y mucho trabajo realizado que debemos documentar y estructurar». Para ello dijo que se invitará a la comunidad educativa, entidades, estamentos y buena parte del tejido asociativo del concejo «para poner en marcha todos los mecanismos de coordinación y participación que plantea Unicef, que además supervisará todo el proceso y nos guiará en su desarrollo junto con el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios