Ver fotos
Corvera construirá el primer parque acuático de Asturias en las antiguas piscinas de Las Vegas
El Ayuntamiento invertirá alrededor de 1,2 millones de euros en dar forma a un proyecto que, una vez terminado en 2023, será «un foco dinamizador»
BORJA PINO
LAS VEGAS.
Jueves, 17 de junio 2021, 16:25
'Paco', probablemente uno de los nombres masculinos más utilizados de cuantos conforman el santoral español, ha sido el elegido por el Ayuntamiento de Corvera ... para referirse cariñosamente al que es ya uno de los proyectos más ambiciosos de la actual legislatura. Tal como el equipo de gobierno anunció ayer, las antiguas piscinas al aire libre de Las Vegas, emplazadas tras el Centro Sociocultural, se transformarán en un parque acuático que, si no se producen contratiempos, estará operativo en el verano de 2023.
Publicidad
Como no podía ser de otro modo, a la vista de su magnitud, esta propuesta, «la primera de su clase en Asturias», según afirmó ayer el alcalde, Iván Fernández, requerirá una inversión de envergadura. Así, será preciso extraer fondos de los presupuestos de ejercicios distintos, desde 2021 hasta 2023. Una maniobra en absoluto sorprendente, pues el coste global se ha estimado en unos 1,2 millones de euros. «Marcará el futuro de Corvera durante los próximos 30 años», señala.
No obstante, el resultado promete ser espectacular. Ya de entrada, requerirá la completa modificación de los equipamientos actuales, en estado de desuso. En su lugar se erigirá un complejo lúdico con una superficie total de más de 4.200 metros cuadrados. De ellos, 1.700 corresponderán a 'zonas verdes', y a su alrededor se emplazarán diversos servicios, como un puesto para la venta de comida y bebida, un merendero un solárium y una zona canina.
Se hará con cargo a los presupuestos de 2021 a 2023 y «marcará el futuro de Corvera durante los próximos 30 años»
No obstante, el principal atractivo será la lámina de agua, de 350 metros cuadrados. La zona de chapoteo, idónea para los más pequeños, abarcará unos 130 metros cuadrados, con una profundidad no mayor de 30 centímetros. Otros 70 metros cuadrados corresponderán al bloque central, con 1,30 metros de profundidad, y los 145 metros cuadrados restantes los abarcará la zona de nado. A esas tres lagunas irán a parar cuatro grandes toboganes, tres rectos y uno sinuoso.
Publicidad
Una vez abierto el parque, la capacidad diaria rondará las 550 personas, y el horario de apertura, muy probablemente, se prolongará de 12 a 20 horas. El control de accesos se realizará en el flanco más cercano a la plaza de la Utopía, una parte de la cual se utilizará para esta propuesta. Además, será preciso reubicar el parque canino de Las Vegas, las antiguas pistas de petanca y, de forma parcial, las inmediaciones de la Casa de la Juventud. Finalmente, se rehabilitarán los vestuarios ya existentes junto a las antiguas piscinas, con la tradicional división de hombres y mujeres.
Fue el propio Fernández quien ayer presentó oficialmente el proyecto en su futuro emplazamiento, en un acto al que asistieron los concejales de Obras, Jorge Suárez, y de Acción Social, Patricia Suárez. Para el alcalde, el parque, una vez finalizado, será aprovechado «durante los siguientes treinta años», y permitirá «dinamizar la economía local. Gracias a él, los vecinos tendremos un motivo para quedarnos en el concejo, y las personas de fuera tendrán una razón para venir».
Publicidad
Esos mismos corveranos estuvieron representados por Juan Manuel González, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Vegas, y por José Manuel Fidalgo, su tesorero. Ambos expresaron su satisfacción con la idea, y concluyeron que, «de tener un espacio muerto a esto, va a ser una mejora importante».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión