Corvera contrata la recogida de animales hasta la puesta en marcha del albergue

Algunos de los perros recogidos de la granja de La Menudera, en Cancienes. / LVA
Algunos de los perros recogidos de la granja de La Menudera, en Cancienes. / LVA

La vigencia del servicio será hasta el 31 de diciembre de 2020 e incluye perros, gatos y otro tipo de ganado mayor y menor

SHEYLA GONZÁLEZNUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera ha iniciado la contratación del servicio de recogida de toda clase de animales en el concejo. De esta manera se aseguran tener cubierta esta necesidad hasta la puesta en marcha del albergue ya que el contrato tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

La recogida y la organización del depósito donde se alberguen los animales se asegurará todos los días de la semana y durante las 24 horas del día. El servicio se prestará previo aviso de la Policía Local y el contrato estipula varias tarifas a abonar dependiendo de si se trata de una recogida en horario normal (de 9 a 20 horas) o de urgencia (de 20 a 9 horas). En el primer caso se pagarán 444,64 euros mientras que en urgencias será de 489,64 euros, en ambos casos para la recogida de perros.

También se prevé la recogida de gatos, incluida en los pliegos con un gasto de 344,64 euros. Por otro lado, se establecen precios para realizar el registro RIAPA (15 euros), poner el chip en caso de que el animal no lo tuviera (25 euros) o para las eutanasias (20 euros). Aunque es más frecuente la recogida de perros y gatos, el contrato establece también tarifas para el ganado menor y mayor doméstico. En el primer caso, que incluye cabras, ovejas o cerdos, se estipulan 650 euros. En el segundo, con caballos o vacas, entre otros, se fijan 850 euros.

El Ayuntamiento calcula, a modo previsión, que se puedan recoger unos treinta perros y gatos, de ellos un 25% en servicio de urgencia y cuatro animales de ganado menor y mayor, dos de cada uno de los tipos. Así, el gasto estimado hasta 2020 es de 20.206 euros, impuestos incluidos, aunque podría variar dependiendo del número de animales recogidos.

En el caso de animales sin identificación, el adjudicatario deberá tenerlos en sus instalaciones durante un plazo de siete días hábiles. Una vez transcurrido este plazo, si el animal no ha sido reclamado, será considerado abandonado y pasará a propiedad municipal, manteniéndose durante siete días naturales en el centro, antes de adoptarse otras medidas.

Si tuvieran identificación habrá ocho días hábiles para que su propietario pase a recogerlo, de no ser así se declarará su abandono. Los gastos ocasionados por el transporte, alimentación y estancia, serán a costa del propietario de los mismos y serán liquidados por el Ayuntamiento. Además, el dueño se verá obligado a satisfacer todos los gastos farmacológicos y facultativos que se originaran por la asistencia veterinaria.

Si alguna persona decidiera adoptar alguno de estos animales abandonados no deberá abonar cantidad alguna, salvo en el caso de los perros, que deberá abonar los cambios de titularidad en RIAPA.

En cuanto a los requisitos de la entidad que se haga cargo de este servicio deberán enviar un informe mensual de las intervenciones realizadas. Además, el establecimiento del adjudicatario tendrá la consideración de centro de depósito de animales.