Corvera también fabrica cerveza

Kike Flores junto a su mujer Isabel Haro, promotores de DAI. / MARIETA
Kike Flores junto a su mujer Isabel Haro, promotores de DAI. / MARIETA

Kike Flores y su familia producirán hasta doce variedades en el polígono Sánchez Cima de La Rozona

S. GONZÁLEZ

La producción de cerveza artesana en Asturias va en aumento. Son varias las marcas locales que apuestan por montar sus propias fábricas para dar salida al producto. Este es el caso de DAI Cervezas Artesanas, que se trasladará los próximos meses a Los Campos, en Corvera.

Kike Flores, su mujer Isabel Haro y su hijo Yulen son amantes de la cerveza. Tanto que decidieron venirse a vivir a Asturias para poder montar su propio negocio. Él trabajaba en Barcelona para una de las marcas más reconocidas a nivel nacional como técnico de mantenimiento. «Mis compañeros fueron los que me animaron a meterme en este mundo. Mi mujer es de Asturias y decidimos liarnos la manta a la cabeza y venirnos», explica Kike Flores, que ya ha iniciado los trámites y licencias para montar su fábrica en el polígono Sánchez Cima de La Rozona.

La fábrica estará en una de las naves de la zona y en ella se podrán producir hasta doce tipos diferentes. En su caso trabajan con cervezas de alta fermentación (ALE). «Son sabores diferentes cada uno de ellos y aunque puedan parecer muchas cervezas se considera que puede llegar a haber hasta seiscientos tipos», explica el promotor.

La licencia para iniciar las obras de instalación de la fábrica ya ha salido a información pública. «Todo el papeleo lleva su tiempo porque después de eso tenemos que pasar otras inspecciones. Antes de dos o tres meses no podremos ponernos a trabajar en las nuevas instalaciones», comenta Kike Flores. Esta no es su primera experiencia en el sector, a su llegada a Asturias montaron una pequeña fábrica con cervecería incluida en Santullano.

Gracias a la amplitud de la nave del polígono corverano podrán producir unos 5.000 litros de cerveza artesanal al mes. «Es una estimación para el comienzo del proyecto ya que tenemos un margen amplio. Ojalá todo vaya bien y podamos aumentar la producción, eso significará que la gente está respondiendo a la marca. Podríamos alcanzar hasta los 15.000 litros al mes», recalca Kike Flores, que tiene también otros dos socios en su nuevo proyecto corverano, Ramón y Manuel Lavilla.