Borrar
El alcalde, Iván Fernández, explicó la obra a los vecinos. MARIETA
Corvera invertirá 200.000 euros en la mejora del saneamiento de Grandellana

Corvera invertirá 200.000 euros en la mejora del saneamiento de Grandellana

El proyecto, que está previsto para el 2021, afectará a catorce viviendas cuyos vertidos se recogían hasta ahora en fosas sépticas.

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

MOLLEDA.

Sábado, 17 de octubre 2020, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Grandellana, en la parroquia de Molleda, conocieron ayer los detalles del proyecto de la nueva red de saneamiento que afectará a catorce viviendas unifamiliares de la zona, y que el Ayuntamiento de Corvera pretende realizar el año que viene con una inversión cercana a los 200.000 euros. Una cantidad que saldrá del remanente de tesorería que en este concejo alcanza los 4,2 millones de euros.

Actualmente, este núcleo posee una red de saneamiento en parte del núcleo rural, pero otra parte de las viviendas siguen produciendo vertidos que se recogen en fosas sépticas. En concreto, las catorce viviendas unifamiliares que presentan este problema serán las que se verán afectadas por este proyecto que, según explicó ayer el alcalde, Iván Fernández, «requiere de una inversión de unos 200.000 euros, lo que supone un coste de unos 14.000 euros por vivienda, es como si se destinaran más de 51 millones de euros para llevar el saneamiento a Las Vegas, donde hay más 3.700 viviendas». Una comparación que el regidor utilizó para «poner en valor una vez más el hecho de que las obras de saneamiento son tan costosas como necesarias y que apostamos por dotar a los núcleos rurales de los mismos servicios públicos de calidad de los que disponen los habitantes de las áreas urbanas».

En concreto el proyecto en la instalación de un colector para unir Llandones con Grandellana, lo que requerirá la disposición de 1.047 metros de nuevas tuberías de PVC de 315 milímetros de diámetro y la construcción de 35 nuevos pozos de registro. Además, las obras contemplan a ejecución de acometidas domiciliarias mediante la construcción de arquetas de fábrica de ladrillo que irán conectadas a la red de saneamiento general mediante tubos de PVC de 200 milímetros de diámetro, así como la reposición de todos los cierres y servicios que se vean afectados por la ejecución de las obras y del firme de los diferentes viales por los que se proyectan los colectores que, según indicó el alcalde, son todos de propiedad municipal por lo que no será necesario solicitar cesión de terrenos a ningún vecino, como si ocurre en otras obras de obras de saneamiento.

«Apostamos por dotar a los núcleos rurales de los mismos servicios públicos de calidad que las áreas urbanas», señaló el regidor

El regidor también destacó que una vez finalicen las obras se asfaltarán todos los caminos afectados, con lo que «no sólo se dotará de saneamiento a esas viviendas, sino que también se mejorará el estado de las carreteras y con ello la seguridad en la zona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios