Corvera invierte otros 25.000 euros en eliminar barreras arquitectónicas

Reciente reunión con los representantes de DIFAC en el Ayuntamiento, con la presencia del alcalde y de la concejala de Participación Ciudadana Iris Álvarez. / LVA
Reciente reunión con los representantes de DIFAC en el Ayuntamiento, con la presencia del alcalde y de la concejala de Participación Ciudadana Iris Álvarez. / LVA

El nuevo lote de obras adjudicadas incluye actuaciones en al menos seis localizaciones de Trasona, Las Vegas y Los Campos

S. GONZÁLEZNUBLEDO.

El Ayuntamiento de Corvera acaba de adjudicar en 25.000 euros un nuevo lote de obras, previstas dentro del Plan de Eliminación de Barreras acordado en colaboración con la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca, DIFAC. Las actuaciones supondrán la mejora de la accesibilidad en al menos seis localizaciones de Las Vegas, Trasona y Los Campos y comenzarán este mismo mes de agosto.

«Hemos establecido una colaboración permanente con DIFAC para localizar aquellos puntos que suponen una barrera arquitectónica en el concejo. El objetivo es que Corvera se convierta en un municipio sin barreras y, para ello, además de acabar con las existentes, también estudiamos cada obra que se va a hacer asegurando que sean totalmente accesibles, ya que la mejor forma de no tener barreras es no crearlas. Estudiamos cada problema y la mejor solución para cada caso», señaló al respecto el alcalde de Corvera, Iván Fernández quien detalló que las obras incluidas en el nuevo Plan «darán comienzo en poco más de una semana y se llevarán a cabo durante lo que resta del mes de agosto y en el mes de septiembre».

El nuevo plan contempla la mejora de la accesibilidad en seis pasos de peatones. En concreto, cuatro rebajes de aceras que presentan excesiva pendiente e insuficiente pavimento táctil indicador a la altura del kilómetro 17 de la AS-19 a su paso por El Pedrero, en Trasona, donde también se actuará en los pasos de peatones de los accesos a la factoría de Arcelor.

Asimismo se llevarán a cabo obras en el número 20 de la avenida Principado y en la intersección entre las calles Miguel Ángel Blanco con Rubén Darío en Las Vegas. También se actuará en un vado peatonal de la calle Fernández Corugedo, donde se instalará pavimento de advertencia o proximidad -de botón- así como de indicador direccional. La sexta actuación prevista se localiza a la altura del número 8 de la avenida Principado donde, pese a existir rebaje en las aceras, carece de paso de peatones y no está enrasado el encuentro entre el plano inclinado de los vados y la calzada.

Con el desarrollo de este nuevo plan, el Ayuntamiento de Corvera habrá realizado más de ochenta actuaciones en los últimos cuatro años para eliminar barreras arquitectónicas en Corvera, con una inversión que supera los 125.000 euros. Este mismo año, el Consistorio ya abordó con recursos propios y personal municipal diversas obras de mejora de la accesibilidad en Trasona, donde fue ampliada la acera de la marquesina de autobús situada en El Pedrero, donde también fue desplazado el paso de peatones y uno de los semáforos existentes. «Tal y como venimos haciendo desde que estamos al frente del Ayuntamiento, nuestro compromiso es continuar desarrollando nuevos planes de eliminación de barreras arquitectónicas cada año de esta nueva legislatura», señaló finalmente Iván Fernández.