Corvera y Muros de Nalón tendrán wifi gratis gracias a una ayuda europea

Son dos de los 510 municipios españoles que recibirán 15.000 euros de ayuda para ofrecer acceso a la red en lugares públicos

E. F. NUBLEDO.

Corvera y Muros del Nalón son dos de los 510 municipios españoles que recibirán una ayuda europea de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas en sus espacios públicos como parques, plazas, centros de salud, museos o bibliotecas. La Comisión Europea publicó ayer el listado de los 3.400 municipios de Europa que han resultado beneficiados con este plan de ayudas y entre los que están estos dos concejos de la comarca, además de Avilés, que ya dispone de ella.

Estas ayudas se enmarcan dentro del programa 'Wifi4EU' (wifi para la Unión Europea, en inglés), con las que la Unión Europea quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en unos 6.000 u 8.000 municipios. La iniciativa cuenta con un presupuesto de cerca de 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La convocatoria para solicitar estas ayudas se mantuvo abierta solo dos días, en concreto, del 4 al 5 de abril, y destaca que los bonos se reparten por orden de inscripción. Según ha informado Bruselas, cerca de 10.000 ayuntamientos solicitaron la ayuda y el 98% de ellos realizaron su inscripción durante el primer minuto tras la apertura del plazo de convocatoria, lo que indica la que tanto Corvera como Muros del Nalón vieron recompensada la rapidez con la que realizaron la gestión, en el marco de tan numerosa afluencia.

Con estas cifras, España se sitúa junto a Francia y a Italia a la cabeza de los países en los que más ayuntamientos se beneficiarán de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas.