Borrar
Jorge Suárez, ayer en Las Vegas. PATRICIA BREGÓN
«Corvera ha tenido la valentía de situar a los jóvenes en primera línea política»

«Corvera ha tenido la valentía de situar a los jóvenes en primera línea política»

«Iván Fernández es el mejor alcalde de Asturias, el que ha logrado la mayoría más amplia. Vamos a seguir el camino que está trazando»Jorge Suárez Secretario general de la agrupación socialista local

J. F. GALÁN

LAS VEGAS.

Domingo, 5 de noviembre 2017, 05:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estudiante de último curso de Derecho, Jorge Suárez Jaimes, de veintitrés años de edad, es el nuevo secretario general de la agrupación socialista de Corvera. Concejal de Juventud y Cultura en la actual Corporación, sucede en el cargo a Iván Fernández, el alcalde, que renunció a presentarse a la reelección tras entrar a formar parte de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana.

-¿Qué lleva a un joven de veintitrés años a situarse en la primera línea política a nivel local?

-Las ganas de participar, de intentar cambiar la realidad, algo que únicamente puede conseguirse con compromiso y con política.

-¿Cómo fueron sus inicios en política?

-Empecé en Avante, la asociación juvenil de jóvenes progresistas de Avilés, y un día, después de participar en una manifestación contra los recortes del PP, me afilié al PSOE, primero al del Avilés y después al de Corvera, que es donde vivo. Al principio no dije nada en casa, pero mis padres acabaron enterándose.

-¿Cómo?

-Les dije que iba a la biblioteca a preparar un examen de Derecho Romano cuando en realidad me fui a un mitin. Al día siguiente me vieron en una foto del periódico.

-¿Hubo bronca?

-No, ya conocían mis inquietudes. Creo que en el fondo ya sabían que ese momento iba a llegar, era algo que no se podía contener.

-¿Se considera un político?

-Estoy en política, pero no vivo de ella. En verano trabajo en Hiasa gracias a que soy hijo de un trabajador de la empresa y en invierno estudio. Estoy a punto de terminar. Cuando acabe quiero dedicarme a la abogacía, como laboralista.

-La suya fue una candidatura de consenso, la única que se presentó ante la asamblea.

-Patricia Suárez y yo decidimos formar una candidatura única. Ambos teníamos muchos apoyos, y sumamos esfuerzos. Era lo lógico. En el PSOE de Corvera no hay grandes diferencias ni tensiones, y presentar dos candidaturas podría dar a entender lo contrario, lo que sería ofrecer una imagen falsa.

-De consenso y también joven.

-El PSOE de Corvera ha tenido la valentía de poner a los jóvenes en primera línea política. Tres de los seis miembros de la ejecutiva local tenemos menos de treinta años, y los otros tres acumulan gran experiencia. Son el concejal Rafael Alonso, la concejala Elena Menéndez, que se mantiene de la anterior directiva, y José Luis Montes, exdiputado y exdirector general de Administraciones Públicas. Formamos un gran equipo.

-Usted fuel concejal más joven de Asturias.

-En efecto. Me ofrecieron entrar en la candidatura de las últimas elecciones municipales, acepté y resulté elegido. Tenía veinte años, y mi abuela se sintió muy orgullosa.

-El PSOE disfruta de una holgada mayoría absoluta. ¿Puede llegar a ser un arma de doble filo?

-Si se ejerce con responsabilidad, como estamos haciendo, no. Somos un gobierno dialogante que no aplica ningún rodillo.

-¿Cuál es la situación interna de la agrupación?

-Muy buena. Hay pluralidad, como es natural, pero nunca se ha llegado a la visceralidad, como en otras agrupaciones.

-A nivel regional los aires también parecen revueltos.

-Hubo dos candidaturas que pelaron con fuerza por el liderato de la Federación Socialista Asturiana, se celebró un congreso apasionante y lo ganó Adrián Barbón. A partir de ahí, todos juntos y en la misma dirección.

-Usted lo apoyó públicamente.

-De hecho intervine en la presentación de su candidatura.

-Anteriormente había apoyado a Patxi López.

-Los sectores que apoyaban a los otros dos candidatos eran más viscerales, y a mí siempre me ha gustado mucho el socialismo vasco, un socialismo puro pese a todas las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar, y creo que Patxi representa esos valores. Además yo estuve en la plataforma por el no, y él defendía el no a la derecha.

-¿Tan mala es?

-Yo creo firmemente en la democracia y en el diálogo, y se puede llegar a acuerdos, pero las líneas ideológicas están muy alejadas. Nuestros pilares son la igualdad y la dignidad, y nos encontramos en un país muy desigual en el que los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres.

-Usted calificó su candidatura de continuista.

-Iván Fernández es el mejor alcalde de Asturias, el que la logrado la mayoría más amplia y el que mayor aceptación tiene a pie de calle. Vamos a seguir el camino que ha abierto y que continúa trazando.

-Cuál es ese camino?

-Luchar por las políticas sociales, la igualdad de género, la educación y la cultura y mejorar Corvera a nivel de infraestructuras, como se está viendo. En los últimos años el concejo ha experimentado un gran avance gracias a la labor de Iván Fernández y de su antecesor, el también socialista José Luis Vega.

-En cambio, la tasa de paro del municipio supera la media regional y de la comarca.

-Es uno de los grandes problemas contra el que luchamos desde el Ayuntamiento.

-¿Cómo?

-A través de políticas de formación y de inserción laboral enfocadas hacia distintos terrenos, pero especialmente hacia la industria. Somos uno de los municipios más industrializados de Asturias.

-En Corvera el secretario general también suele ser el candidato a la Alcaldía. ¿Piensa seguir ese camino?

-Ahora mismo no pienso en nada más que en cumplir de la mejor manera posible mi papel como secretario de la agrupación local. Y no es poco.

-¿Cómo ve la situación de Cataluña?

-Con pena y con mucha rabia. Ha habido un choque de trenes entre dos gobiernos que solo intentan tapar sus problemas internos, especialmente de corrupción, y que se cierran al diálogo. En Cataluña hay problemas graves de educación, de sanidad y de desigualdad, y eso no se puede tapar con banderas. Soy socialista y por tanto internacionalista, nuestra guerra no es la de las fronteras, sino la de la igualdad social y de género. En este sentido todavía queda mucho por hacer

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios