La cosecha de nueces, escasa y de peor calidad

El grupo de pandereteras, junto a una muestra de lino y nueces, protagonista de la feria. / FOTOS: A. G.-O.
El grupo de pandereteras, junto a una muestra de lino y nueces, protagonista de la feria. / FOTOS: A. G.-O.

Joaquín Caso vence en la feria de Camoca, donde participaron once productores, seis menos que en 2017La organización preparó por primera vez un concurso de postres caseros elaborados con este fruto seco, al que se presentaron doce recetas

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La cosecha de nueces ha sido este año «poca, escasa y de mala calidad». Las lluvias presentes durante los primeros meses del verano y el calor de septiembre ha provocado una disparidad con frutos muy adelantados y otros demasiado tardíos. Así lo aseguran los productores que ayer participaron en una nueva edición de la Feria del Lino y la Nuez de Camoca.

El concurso contó este año solo con once participantes, frente a los 17 de la edición anterior, aunque el jurado destacó la buena calidad de los lotes presentados. «A pesar de que este año la nuez es más escasa, los productores que han participado han presentado lotes muy bien seleccionados», aseguraron. El ganador, finalmente, fue Joaquín Caso.

Este año, además, por primera vez se organizó un concurso de postres caseros elaborados con nueces. Doce fueron los vecinos que se animaron a participar, aunque la receta vencedora fue una tarta tradicional.