Costas autoriza la construcción de una escollera para proteger una vivienda en Huetes

Un operario desbroza las márgenes del río en Valdediós./
Un operario desbroza las márgenes del río en Valdediós.

El Ayuntamiento de Villaviciosa limpiará y desbrozará el río Linares en el tramo considerado urbano

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

Demarcación de Costas ha autorizado al Ayuntamiento de Villaviciosa a ejecutar un repié de escollera a la altura del puente Huetes con la misión de restituir el terreno socavado que pone en riesgo una vivienda ubicada en la margen derecha del río. Las fuertes lluvias y la crecida del cauce en los temporales de noviembre provocaron una gran erosión en dicha zona, que ha sido vigilada desde entonces con el fin de que no fuera a mayores. La actuación será financiada con el crédito extraordinario, en el que se incluyó una partida de 29.000 euros que permitirá también llevar a cabo un dragado de los fondos.

Concretamente, los trabajos se centrarán en la extradición de los depósitos y acarreos que se encuentran aguas abajo del puente, en la zona derecha de la ría. Asimismo, se llevará a cabo la limpieza y desbroce de las márgenes del cauce, lo que supondrá otra inversión de 18.200 euros.

El Ayuntamiento actuará conforme a una sentencia del 2013 que determinó que debe ser el municipio quien asuma las obras necesarias en el tramo del río que se considera urbano. El anterior equipo de gobierno había anunciado que reclamaría lo gastado a Costas tras limpiar el caudal ante la falta de actuaciones por parte de la entidad estatal, pero finalmente se perdió el juicio y ahora es necesario volver a limpiar la zona para evitar posibles inundaciones, muy comunes en Villaviciosa en épocas de fuertes lluvias y mareas altas.

Tazones y Valdediós

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado esta semana actuaciones de limpieza en los márgenes de ríos en Tazones y Valdediós. Además, se contempla adecuar también un tramo del Linares, entre La Alameda y Amandi. Esta última zona fue recientemente escenario de una importante obra por parte del ente estatal, la cual llevaba parada desde 2017 cuando fue adjudicada en agosto por un importe de 85.181,58 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En aquel momento, una modificación en el proyecto que la Abogacía del Estado informó desfavorable obligó a volver a la actuación original y retrasó considerablemente los trabajos.

Dicha actuación consistió finalmente en consolidar las márgenes del río con escolleras hormigonadas por debajo de la línea de caudal medio para disminuir el riesgo de inundaciones.