Borrar
Vista general de la zona de las marismas de Maqua. MARIETA
Costas se compromete a impulsar el plan de recuperación de las marismas de Maqua

Costas se compromete a impulsar el plan de recuperación de las marismas de Maqua

El proyecto, que estuvo paralizado pendiente de los resultados electorales, se retomará teniendo en cuenta las solicitudes vecinales

PEPE G.-PUMARINO

zeluán.

Jueves, 13 de febrero 2020, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Demarcación de Costas de Asturias se comprometió con los vecinos a retomar e impulsar el plan de recuperación de las marismas de Maqua. El proyecto, que contó con el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica en mayo del pasado año, había quedado paralizado a la espera de las elecciones generales y del nuevo Gobierno. Cumplido este proceso, la plataforma en defensa de la recuperación de este espacio natural, se reunió el pasado 2 de febrero con los responsables de la Demarcación de Costas para interesarse por la situación en la que se encontraba el proyecto. A la misma asistieron los representantes de este colectivo, Nicolás López (SEO/BirdLife); Manuel Pajuelo (CEA y COA); David Díaz (Mavea); Eneko Aierbe (Ecologistas en Acción) y Francisco Muñiz (asociación vecinal Enlaze). Por parte de Costas, acudió el jefe de la Demarcación, Ramón Galán y Fernando de la Torre, jefe del departamento de dominio público.

Galán trasladó a los presentes que desde el 28 de febrero de 2019 se cuenta con el informe favorable sobre el impacto ambiental del proyecto. En diciembre se remitió a la Dirección General de la Demarcación de Costas la solicitud pertinente para conceder la autorización para poder llevar a cabo el plan. El organismo volverá enviar de nuevo esa solicitud, que incluirá esta vez las solicitudes planteadas por la plataforma. Entre ellas, «la restauración integral de las nueve hectáreas de superficie que ocupan las marismas. Si no puede realizarse de una vez, es importante comenzar lo antes posible con proyectos parciales», aseguran.

Indican, además que los trabajos a realizar, «no deberían impedir que en un futuro se puedan seguir ejecutando las obras necesarias para restaurar el resto de la superficie afectada. Y en ningún caso se debe renunciar al objetivo principal». Por su lado, Fernando de la Torre, añadió que «que si bien se tiene pensado acometer este plan, a día de hoy, no hay nada concretado».

La asociación vecinal Enlaze defiende los beneficios que aportará la actuación en materia de medio ambiente. La principal será la prevención de las inundaciones que tienen lugar en el núcleo de población de Zeluán a causa de las resacas y oleajes, que se expandiría hacia el enclave donde se encuentran las marismas. En los últimos años, la única protección que se tiene es la creación de un espacio dunar para evitar los embates del mar en el paseo de este pueblo.

El propósito de este plan es el de restaurar parcialmente una parcela al lado de la depuradora en la que actualmente hay un amplio volumen de rellenos. En esta zona degradada se recuperaría parte de la antigua marisma de Maqua y se crearía además un nuevo espacio para el ocio relacionado con la naturaleza, lo que supondría una importante mejora ambiental en la zona, cuyo abandono ha supuesto una «colonización masiva por una planta de carácter invasor: el plumero de la Pampa, que ha formado un tapiz vegetal continuo que representa una de las mayores extensiones de esta especie existentes en Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios