Costas encarga la reparación del puente de La Ñora, cerrado desde hace un año

El puente de la playa de La Ñora, vallado y con un cartel que indica el itinerario provisional. / E. C.
El puente de la playa de La Ñora, vallado y con un cartel que indica el itinerario provisional. / E. C.

La actuación, que correrá a cargo de la empresa Tragsa, tendrá un coste de 103.650 euros y un plazo de ejecución de tres meses

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

Los usuarios de la ruta costera entre Gijón y Villaviciosa podrán volver a llegar andando a la playa de La Ñora. El último puente del itinerario peatonal que une ambos municipios volverá a abrirse a principios de 2020. Demarcación de Costas ha encargado a la empresa Tragsa que inicie los trabajos necesarios para la reparación de la estructura, cerrada desde hace casi un año al público debido a su deterioro, el cual se vio agravado por las fuertes lluvias del pasado invierno. La obra tendrá un coste inicial de 103.650,19 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Costas comunicó a los Ayuntamientos de Villaviciosa y Gijón hace casi un año la necesidad de proceder a la clausura de la pasarela por motivos de seguridad, tras comprobar, en el marco de las labores de vigilancia ambiental habituales, que la estructura presentaba riesgo de derrumbe. Desde entonces, dos vallas mantienen cerrado el paso, obligando a principios de verano a crear un itinerario provisional para permitir el paso a aquellas personas que llegaban andando a la playa desde el municipio gijonés.

El proyecto de reparación del puente llevaba elaborado desde hace meses y había sido enviado a los Servicios Centrales de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio, pero los trabajos se vieron retrasados como consecuencia de la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Una situación que ahora parece será revertida con la acometida de los trabajos que permitan poner fin «a la anómala situación y restablecer el paso peatonal de la senda costera».

Vecinos y usuarios habían mostrado su malestar por el retraso en las obras

La situación de deterioro del puente, y su cierre durante meses, provocó numerosas quejas de los bañistas y de los vecinos de la parroquia, que solicitaron tanto al Ayuntamiento de Villaviciosa como el de Gijón que interviniesen ante el ente estatal para exigirle una actuación urgente en la zona. Desde la asociación vecinal de Quintueles llegaron a señalar el peligro que suponía para los caminantes, ya que, antes de la apertura de un itinerario provisional, muchos usuarios hacían caso omiso del cierre o decidían cruzar por el río.

La Ñora es uno de los arenales más populares del concejo maliayo y es, junto con Rodiles, el único que hondea la bandera azul. Este verano, la playa recibió 72.218 bañistas. Una cifra ligeramente inferior a la misma fecha del año pasado.