La creación de tablas de surf hechas a mano encandila a los curiosos

Javier Álvarez, trabajando en una de las tablas frente al público. / MARIETA
Javier Álvarez, trabajando en una de las tablas frente al público. / MARIETA

El festival Surf, Music & Friends sigue llenando Salinas de actividades relacionadas con este deporte y el océano, además de campeonatos

MARINA MARTÍN SALINAS.

La artesanía siempre añade valor a un producto, y con las tablas de surf no iba a ser menos. Y tan interesante puede resultar ver el producto acabado como disfrutar el proceso. Por eso el festival Surf, Music & Friends ha colocado en Salinas un stand de 'Live Shaping' o, lo que es lo mismo, poder ver como maestros del arte de hacer tablas lo hacen en directo.

Javier Álvarez es uno de ellos, y ayer por la mañana se le podía encontrar concentrado trabajando en sus tablas, 100% de madera. «Las empecé a hacer para mí hace unos diez años, de hecho aprendí a surfear con una de mis tablas», explica en una pausa del proceso, que siempre tiene curiosos alrededor. Asegura que a la gente le está interesando mucho la propuesta, «se paran mucho y se quedan un rato mirándome o me preguntan cosas porque no es una tabla convencional».

Las hace para sí mismo pero si alguien quiere comprar una, «bienvenido sea», eso sí, tiene que ser consciente de que pueden costar el doble que una normal. «Si una convencional puede ser sobre cuatrocientos euros, estas se venden por unos ochocientos». Un precio que no solamente paga el producto sino también todas las horas de trabajo artesanal, que «pueden ser muchas».

El 'Live Shaping' se llevó a cabo por primera vez el año pasado en el festival, pero con sólo una persona, y esta edición «ya es más serio», siendo ocho los artistas que irán rotando en el puesto desde las doce de la mañana a las ocho de la tarde.

Los paseantes y curiosos no sólo pueden disfrutar de la artesanía de las tablas de surf, sino también descansar en la zona de música y foodtrucks o simplemente darse un paseo por los puestos de venta, en los que hay propuestas tan originales como Ocean52, un agua con sabores naturales y minerales del océano pacífico que dona el 52% de sus ventas a iniciativas ecológicas. Y es que la preocupación por el medio ambiente está siendo otra seña de identidad del festival. Vasos reutilizables, charlas de concienciación o limpiezas de basura de la playa como la que se realiza hoy sábado a las doce de la mañana son solo algunas de las iniciativas del Surf, Music & Friends que se autodefine como 'festival ecofriendly', concienciado con el ecologismo.

El día de hoy sábado comienza con yoga matutino de ocho y media a diez de la mañana, seguido de 'Waterman Challenge' o campeonatos de socorrismo de diez a dos. La recogida de basuras de la playa es a las doce y un concierto sesión vermú animará el festival de una a tres de la tarde. Después de comer, de cuatro a ocho, el Open Internacional de Surf, y a partir de las diez de la noche se proyectarán dos películas con temática surfera.

Temas

Salinas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos