«Crear la asociación es una forma de devolver a la gente lo que ha hecho por el festival»

El músico Luis Correa, frente al teatro Riera. / A. G.-O.
El músico Luis Correa, frente al teatro Riera. / A. G.-O.

«Llevo toda mi vida viniendo a Villaviciosa y nunca hubo tantos conciertos como ahora. Es adictivo» Luis Correa Músico y director artístico del Festival de la Ría 'Enrique Correa'

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

El concierto sobre la hierba de Misiego nació de forma espontánea cuando Luis Correa y su mujer decidieron abrir las puertas de su casa para que todos los vecinos pudiesen escuchar sus ensayos. Nueve años después, y con ocho ediciones del Festival de la Ría a sus espaldas, el músico ha decidido dar un paso más. Crear la Asociación Amigos del Festival de la Ría Enrique Correa. Una forma, dice, de devolverle a los maliayos todo lo que han hecho por estos conciertos.

-Acaba de crear la Asociación Amigos del Festival de la Ría Enrique Correa, ¿cómo surgió la idea?

-El Ayuntamiento de Villaviciosa llevaba años insistiendo en que era conveniente crear una asociación. A mi siempre me han dado un poco de miedo tantos papeles, pero hablándolo, me di cuenta de que tiene muchas ventajas. Después de ocho años, de ocho ediciones del festival, esta asociación es el resultado del arraigo que el concierto tiene entre la gente. Se trata de despersonalizar un poco el festival. Los conciertos son de todos los que colaboran, Ateneo Obrero, sidrería Lena, Colegio Maliayo...

-Los conciertos del festival cada vez congregan a más público.

-Para que se produzca un concierto son imprescindibles varios factores. El público es tan importante como el compositor y el intérprete. Sin ellos no hay concierto. Hay mucha gente que colabora con el festival de una u otra forma. Siempre he tenido la sensación, y cada vez más, de que los maliayos consideran suyo el festival. La asociación es una manera de darles la oportunidad para que participen activamente. Es devolver a la gente lo que ha hecho por el festival.

-¿Tendrá alguna ventaja ser socio?

-Principalmente va a ser una ventaja sentimental. El Ayuntamiento hace lo que puede y se están trayendo artistas muy importantes, pero si queremos seguir creciendo hace falta un poco más. El oyente al final es quien ayuda y soporta para sacar todo esto adelante. Intentaremos hacer actividades durante el año, los socios tendrán opinión sobre la organización, los artistas, las ubicaciones... Además, pretendemos hacer una reunión al año.

-Una de las características del festival es su carácter gratuito.

-Si sales de Asturias y quieres escuchar a cualquier a los músicos que actúan en el festival tienes que pagar una entrada. Aquí los conciertos son gratuitos. Por eso espero que la gente esté orgullosa de colaborar con la cultura, que al final es el desarrollo de un pueblo.

-Uno de los conciertos más esperados es el de Misiego. ¿En qué consistirá este año?

-Hemos decidido hacer un programa de música española. Ha habido grandes compositores extranjeros que se han inspirado en la música de nuestro país. Aunque también haremos temas de españoles. La gente no sabe lo que la música española ha inspirado en otros países. Seremos unos quince músicos en el escenario.

-¿Y el del domingo en el teatro Riera?

-Ese día vamos a interpretar obras bastante complicadas y difíciles de autores como son Schubert y Schumann. Los músicos que tocamos hemos actuado varias veces juntos y nos entendemos, pero tendremos que ensayar antes para volver a acoplarnos unos a los otros.

-¿Cree que el festival ha incrementado el conocimiento sobre la música clásica en el concejo?

-Por supuesto. Llevo toda mi vida viniendo a Villaviciosa y nunca hubo tantos conciertos como ahora. Si la gente acude a las actuaciones, no solo está apoyando ese acto sino que está fomentando que se creen nuevos. Es adictivo. Cuando se habla de música clásica olvidamos que estamos hablando de 500 años de historia. En Europa se ha hecho música de todo tipo. Creo que para la gente es un poco recuperar las raíces culturales-musicales. La música clásica es patrimonio.