Críticas contra la ampliación de la cantera de Perecil en Perlora

Zona extractiva de la cantera de Perecil. / C. E.
Zona extractiva de la cantera de Perecil. / C. E.

Los ecologistas lamentan que el Principado haya autorizado el proyecto «sin responder a las alegaciones; favorece la contaminación»

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha autorizado la modificación del permiso de explotación de la cantera del Perecil, en Perlora, para aumentarla. Algo que ha generado, nuevamente, las críticas de la Coordinadora Ecologista de Asturias, que muestra su rechazo a la decisión del Principado, «que ha hecho caso omiso a las alegaciones presentadas tanto por este organismo como por los vecinos afectados».

En el anuncio publicado anteayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), la consejería informa de la aprobación de los proyectos de modificación del plan de explotación de la industria extractiva, propiedad de Tudela Veguín, como la restauración del proyecto de ampliación de la explotación de la cantera. Dos planes que para la organización ecologista no tienen otra finalidad que profundizar 54 metros la actual cota final de la cantera hasta los 71 metros, con una superficie total de 895.200 metros cuadrados, con una vida útil de la cantera hasta el año 2046. «Una importante actividad extractiva a la que el Principado sigue dando facilidades para contaminar y autoriza ahorrarse el dinero de restaurar la cantera convirtiéndola en un lago para uso turístico», señaló el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo. «Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad ambiental del entorno donde residen varias comunidades vecinales , por lo que sorprende también que se autorice continuar 27 años mas sin tomar medidas para reducir el impacto», añadió. «A día de hoy la empresa viene incumpliendo sistemáticamente gran parte de las condiciones ambientales que tiene impuestas, sin que el Principado les paralizara la explotación a pesar del dinero que gana», concluyó.