Crónica viva de la Guerra Civil

El Frente del Nalón recreó el asalto al Cuartel de Simancas el 25 de agosto de 1936. / FOTOS: PATRICIA BREGÓN
El Frente del Nalón recreó el asalto al Cuartel de Simancas el 25 de agosto de 1936. / FOTOS: PATRICIA BREGÓN

El grupo Frente del Nalón recrea los asedios de Oviedo y Gijón en Grullos, CandamoMedio centenar de personas representó los dos bandos de la batalla y los diferentes puestos auxiliares existentes en el año 1936

SHEYLA GONZÁLEZ GRULLOS.

No es lo mismo contarlo o estudiarlo que vivirlo. Eso pensaron desde el Grupo de Recreación Histórica Frente del Nalón hace siete años, desde entonces llevan a escena batallas, asedios y ofensivas que tuvieron lugar entre los años 1936 y 1937, durante la Guerra Civil española. Lo hacen desde Grullos, una pequeña localidad de Candamo.

Medio centenar de personas dejaron sus vidas de lado ayer para vivir y recrear las de otros, las de los hombres y mujeres que se vieron envueltos en los asedios de Gijón y Oviedo del año 36. Las Jornadas de Recreación Histórica celebraron ayer su día central ante la atenta mirada de cientos de personas que deseaban vivir con curiosidad los momentos más álgidos de la guerra.

El día se dividió en tres partes, la primera de ellas desde el Museo Vivo, en el que se pudo ver diferentes puestos auxiliares del Frente del Nalón, entre ellos el puesto de socorro, el de mando o bien la cocina de campaña, entre otros. En segundo lugar y con expectación las propias recreaciones. Este año los miembros del grupo de recreación representaron el asalto al Cuartel de Simancas y la ofensiva sobre Oviedo, que tuvieron lugar en un lapso de diez días. «Siempre elegimos acontecimientos relacionados con el Frente del Nalón, que será la línea defensiva para el corredor de Grao. Durante todo el año ensayamos y preparamos la puesta en escena», explicó ayer Fé Santoveña, integrante del Frente del Nalón.

Hasta Grullos se desplazaron miembros de otros grupos de recreación nacionales. «Es un proyecto didáctico para acercar la historia al público, que ellos puedan vivirla», definía ayer la jornada Santoveña. En la recreación realizada ayer todo era muy real. Las tanquetas, que una de ellas se estropeó en plena demostración, la ropa de los civiles y también los uniformes de los militares. «Recurrimos a piezas originales que se compran en el mercado especializado. Otras las hacemos nosotros, queremos que todo sea lo más fiel posible», recalcó el grupo.

Pero las Jornadas de Recreación Histórica Candamo 36-37 son mucho más que representaciones bélicas. Ponen a disposición de los visitantes otras actividades que dinamizan el fin de semana. Así, ayer tras los asedios de Gijón y Oviedo, se ofreció a todos los presentes un espectáculo de variedades similar a los que se llevaban a cabo durante la guerra para animar a los soldados. Quienes se acercaron durante la tarde noche pudieron ver cinco actuaciones. La primera de ellas del mago Elolini, la segunda de la bailarina exótica Luciana de Estambul, en tercer lugar el concierto lírico de Lauro de Odón y debutó el interprete de cuplés Finito de La Calzada. También se subió al escenario la cantante La Colorá, acompañada del acordeonista 'El mudo de Limanes'.

Hoy el grupo Frente del Nalón continúa con sus actividades y ofrece una visita guiada al espacio histórico Frente del Nalón, en el área recreativa de La Degollada. «Allí mostraremos a los que se animen a venir los restos que aún se conservan de las trincheras de la Guerra Civil», explicó Fé Santoveña. La clausura de esta séptima edición de las jornadas está prevista para las dos de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos