Un trabajador, en un laboratorio del IPLa, en Villaviciosa. P. UCHA

El CSIC defiende que el Instituto de Productos Lácteos esté en Oviedo por «interés científico»

Asegura que su cercanía al campus «potenciará su actividad» y que el centro de Villaviciosa «lleva años en condiciones precarias»

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Sábado, 26 de enero 2019, 00:15

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, defendió ayer que el traslado del Instituto de Productos Lácteos (IPLA) de Villaviciosa a Oviedo se debe únicamente al «interés científico». Esta decisión, muy criticada desde el municipio maliayo, «no es ni un capricho ni una locura», según aseguró, sino que obedece a unos criterios «lógicos», en referencia a que se ubicaría en terrenos de La Corredoria, donde se encuentra el Instituto Nacional del Carbón (Incar). Lamentó, además, la repercusión que este anuncio ha tenido, aunque incidió que su deber es «es velar por el buen funcionamiento de los centros».

Publicidad

Menéndez hizo estas declaraciones durante la firma de un acuerdo con la Cámara de Comercio de Oviedo, por el que ésta le cede instalaciones para la creación de una delegación del CSIC en Asturias. En su intervención, recordó que el centro de Villaviciosa lleva «en condiciones precarias desde hace años». Una queja que desde el instituto vienen repitiendo reiteradamente en múltiples ocasiones en la última época. En esta línea, y con la esperanza de que el equipamiento pueda seguir en su ubicación actual, el Ayuntamiento maliayo ha ofrecido terrenos municipales para llevar a cabo la construcción de un nuevo edificio. Sin embargo, parece que la propuesta no llegará a buen puerto.

Menéndez explicó ayer que el IPLA había adquirido un protagonismo «muy importante» a escala internacional al ser «pionero» en su ámbito». Este crecimiento ha permitido que mantenga una estrecha y directa colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). De ahí, que el traslado a Oviedo permita a los investigadores desarrollar su trabajo en un entorno universitario que «potenciará su actividad» y propicie el desarrollo de nuevos proyectos, como apuntó la propia responsable. La intención del CSIC, puntualizó, es concentrar todos los centros en un terreno propio, como sería el espacio de La Corredoria. Esto le permitiría mejorar el funcionamiento de los mismos y optimizar gastos. La construcción de una nueva edificación en Oviedo tendrá un coste cercano a los 8 millones de euros y permitiría dotar al instituto de una veintena de laboratorios.

Rechazo de los partidos

El anuncio del traslado del IPLA a Oviedo, que podría llevarse a cabo en 2020, ha sido rechazado por todos los partidos políticos del concejo. En esta línea, Unidos Podemos pretende proponer al gobierno de Pedro Sánchez que los 200.000 euros que se recogen en el borrador de los Presupuestos Estatales para el edificio sean destinados a que mantenga su actividad en Villaviciosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad