Cuatro empresas presentan ofertas para construir el nuevo centro de salud

Puerta principal del actual Centro de Salud de Las Vegas, ubicado en la calle Miguel Ángel Blanco. / MARIETA
Puerta principal del actual Centro de Salud de Las Vegas, ubicado en la calle Miguel Ángel Blanco. / MARIETA

El Principado mantiene los plazos anunciados y las primeras obras darán comienzo este año, aunque el proceso de adjudicación se demorará unas semanas más

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

Cuatro empresas optan a construir el nuevo centro de salud de Corvera. El plazo de presentación de ofertas ya ha finalizado y el Principado ya ha realizado la primera mesa de contratación para iniciar todos los trámites de la adjudicación ya que se mantiene el plazo previsto inicialmente de que los trabajos sobre el terreno puedan empezar este mismo año para estar terminados en 2019.

El presupuesto total de esta inversión es de 3,5 millones de euros pero este año el Principado ha destinado 350.000 euros, que es el máximo que se pudo incluir en el crédito extraordinario. El resto de la cuantía se añadirá el próximo ejercicio

«Una vez celebrada esta primera mesa, desde la Consejería de Sanidad se analizará toda la documentación técnica presentada, lo que llevará algunas semanas, dada la envergadura del proyecto. Después se conocerán las proposiciones económicas y ya se podrá adjudicar la obra», explicó ayer el alcalde, Iván Fernández.

Una vez que los trabajos estén adjudicados, el Gobierno local convocará una asamblea abierta ciudadana para explicar el detalle de las obras a todos los vecinos. «Lo hacemos con todos nuestros proyectos, así que cómo no íbamos a hacerlo en esta ocasión, que se trata de una de las obras más esperadas por los corveranos ya que supondrá un salto tanto cualitativo como cuantitativo en los servicios de salud del concejo», indicó el alcalde.

El nuevo centro de salud se levantará en la denominada plaza Corvera y dispondrá de más de 2.500 metros cuadrados de superficie destinados a la asistencia. De esta manera se aumentan en ochocientos metros cuadrados las instalaciones sanitarias existentes en la actualidad. Este espacio se distribuirá en dos plantas superiores en las que se ubicarán las 31 consultas de medicina general, pediatría y enfermería, once más que las existentes. También dispondrá de sendas salas de fisioterapia y de preparación al parto, además de una consulta polivalente pediátrica y un aula de docencia.

Además, el equipamiento será el primero de Asturias en contar con un sistema que aprovecha la energía geotérmica del subsuelo para su climatización, lo que permitirá contar con un sistema más eficiente y sostenible, que cumplirá la directiva europea sobre edificios de bajo consumo basado en energías renovables. En el sótano se construirá un garaje con 29 plazas de aparcamiento para los profesionales del centro. Así como un área independiente para urgencias.

 

Fotos

Vídeos