Cucharón al buen hacer marinero

Los tres premiados firmaron por la mañana en el libro de honor de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar. / MARIETA
Los tres premiados firmaron por la mañana en el libro de honor de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar. / MARIETA

La Buena Mesa premia a los chefs Abel Terente, Francis Paniego y Alberto Martín | La cofradía reconoce el trabajo de los tres en sus restaurantes en pro de los productos del mar y de las recetas marineras

SHEYLA GONZÁLEZ SALINAS.

Abel Terente, Francis Paniego y Alberto Martín se unen a la lista de los cocineros galardonados por la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar con su premio 'Cucharones del Buen Guiso Marinero'. Los tres chefs, de reconocida trayectoria regional, nacional e internacional, llegaron ayer a Salinas para recibir el galardón, que cumple este año su edición número 33.

Como manda la tradición, antes de salir a recoger el cucharón, los tres premiados visitaron la sede de la entidad en el edificio de Las Colonias en Salinas. Allí les esperaba el libro de honor de la entidad, encabezado por la firma y la dedicatoria del rey Juan Carlos I. En este primer acto de la jornada no pudo estar presente Alberto Martín, premiado en la categoría internacional, pues llegó a Asturias por la tarde procedente de República Dominicana. En su lugar dejó plasmada su dedicatoria Ángel García, propietario de la cadena de restaurantes Peperoni en la que el cocinero trabaja.

Los tres se mostraron contentos con el reconocimiento que afirmaron «da un empuje» para seguir apostando por la gastronomía. «Es un reconocimiento a la labor que hacemos los profesionales día a día con nuestro esfuerzo para tratar de poner la gastronomía asturiana donde se merece», comentaba durante el acto de este medio día Abel Terente, del Asador Abel en Siero, premiado a nivel regional.

En la categoría nacional el galardonado ha sido Francis Paniego, de El Portal de Echaurren, en La Rioja. «Somos de interior, hacer allí un buen guiso marinero es complejo, pero yo entiendo la cocina como la punta de lanza del sector agropecuario, de la pesca y de la ganadería», señaló el chef riojano, que también hizo hincapié en que «los cocineros no seríamos nada sin los productores, este es un premio para poner en valor su trabajo».

Por último, Ángel García destacó el trabajo realizado por Alberto Martín al frente del servicio de restauración de su cadena en Santo Domingo, «Es un maestro que va a rehacer la cocina dominicana, es un honor representarle aquí», destacó el empresario.

En las cartas de sus restaurantes figuran varias elaboraciones marineras, que han hecho que la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar les haya elegido a ellos este año. Todos coinciden también en señalar que «los mejores platos de pescado o marisco son los hechos con cariño y respeto». Para Ángel García, el que mejor sabor de boca le dejó fueron los percebes que había degustado la noche anterior en el restaurante La Chalana de Avilés. En cambio para Francis Paniego el mejor «es el más fresco», aunque se decanta por el birrey elaborado por Isaac Loya en el Real Balneario de Salinas, aunque también destacó la sopa de pescado de congrio y almejas de su madre. Por último, para Terente, «teniendo ahí al lado el Cantábrico cualquier pescado fresco de ahí es el mejor pero para mi una buena merluza bien tratada con cariño y lo menos sofisticada posible es el mejor plato. Con los pescados lo más importante es la sencillez».

Los actos de entrega de los premios culminaron por la noche en el marco de una cena marinera en el Real Balneario de Salinas. A ella, además de los galardonados, asistieron otras cofradías gastronómicas, así como personalidades y autoridades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos