Borrar
Las calles del centro de Villaviciosa, anegadas durante el último temporal. A. G.-O.
Los daños del último temporal en Villaviciosa ascienden a 130.000 euros

Los daños del último temporal en Villaviciosa ascienden a 130.000 euros

El Ayuntamiento pide colaboración al Principado y al Gobierno central para hacer frente a los desperfectos registrados en carreteras y ríos

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los temporales causaron estragos en Villaviciosa. Las intensas lluvias y los fuertes vientos de las últimas semanas de octubre han vuelto a dejar en el concejo carreteras dañadas, argayos y erosiones en las márgenes de los ríos. El Ayuntamiento ha cuantificado en más de 130.000 euros los gastos realizados y pendientes desde el pasado invierno en este tipo de actuaciones. Reparaciones que se hacen con cargo a los presupuestos municipales y para las que ahora han decidido solicitar colaboración al Principado y al Gobierno central.

El Consistorio remitió ayer a la Federación Asturiana de Concejos toda la información sobre los daños registrados durante el último temporal, así como los recursos municipales de los que disponen para hacer frente a los mismos. De esta forma, el Ayuntamiento cuenta con dos operarios -un conductor y un oficial albañil-, un camión pluma, un 'dumper' y una hormigonera. La documentación será trasladada al Principado y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Las tormentas del pasado mes causaron, además de inundaciones en diferentes zonas del casco urbano, deterioros en las parroquias rurales. Concretamente, en la carretera de Bedriñada al Alto La Cruz se vieron afectados 220 metros de firme que fue arrastrado por el agua. Las malas condiciones meteorológicas también afectaron a los viales de Camoca a Ambás, de San Miguel de Arroes a El Curbillu, y la senda peatonal de Tazones.

En el río Linares, a la altura del puente Huetes, 30 metros de calzada se deterioraron por la erosión de parte de terreno de la margen derecha, lo que ha puesto en peligro una vivienda cercana. Asimismo, en la otra orilla se pueden ver grandes depósitos de sedimentos. En abril de este año el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, urgía la limpieza del estuario, licitada el año pasado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico por un importe de 85.181,58 euros. Los trabajos incluían, entre otros aspectos, dragados, desbroces y la demolición de la presa aguas arriba de la actual pasarela.

Villaviciosa es uno de los concejos asturianos más afectados por los temporales, ya que se encuentra en una zona de riesgo de inundaciones. Los vecinos se han acostumbrado ya a que los días de intensas precipitaciones las calles del centro del casco urbano se vean anegadas y, en muchas ocasiones, cortadas. La crecida del río Linares ha llegado a causar varios daños en la zona de La Barquerina, mientras que un gran argayo obligó en mayo a acordonar el acceso al puerto deportivo de El Puntal. A pesar de estas situaciones, el alcalde ha criticado en numerosas ocasiones la falta de actuaciones por parte del Gobierno central, a pesar de contar desde hace tres años con un proyecto para evitar inundaciones en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios