La danza del Portal, de récord en su 65 aniversario

Las parejas ensayan la danza ante la mirada del público en la plaza del Ayuntamiento. / A. G.-O.
Las parejas ensayan la danza ante la mirada del público en la plaza del Ayuntamiento. / A. G.-O.

72 parejas bailarán y entonarán la salve el próximo domingo 15 con motivo del día grande de las fiestas de Villaviciosa

ALICIA GARCÍA-OVIESVILLAVICIOSA.

El 12 de septiembre de 1954 los vecinos de Villaviciosa bailaban por primera vez la ya popular danza del Portal. Nadie se imaginaba por aquel entonces que aquella coreografía creada por el maestro Juan José García Renedo para acompañar la salve encontrada por Ramón Rivero Solares en el archivo parroquial se acabaría convirtiendo en todo un himno para los vecinos del concejo. El próximo domingo 72 parejas -el número más alto en los últimos años- volverán a realizar la ofrenda en una plaza del Ayuntamiento que, como viene siendo habitual, se llenará para la ocasión.

Pocos pueden comprender, dicen los que participan, lo que se siente mientras se baila la danza. Emoción, pasión y devoción se trasmiten en cada uno de los pasos, acompañados tan solo de las voces de los participantes y los integrantes de la Coral Capilla de la Torre, que siguen el ritmo marcado por la banda de música. Una compenetración que requiere de numerosos ensayos. Varios días llevan ya juntándose en el patio del colegio Maliayo ante las órdenes de Ana María González para repetir la coreografía tantas veces como haga falta. «Siempre hay algo que mejorar», apuntan.

Ensayos que los días previos se trasladan a la propia plaza del Ayuntamiento, para sorpresa y agrado de vecinos y turistas que aprovechan para disfrutar de la danza con la calma de no tener que compartir espacio con las cientos de personas que se darán cita el próximo domingo. Así pues, es habitual ver a gente grabando con los móviles o aprovechando para hacer fotos a los bailarines más de cerca. Aunque quienes mejor lo pasan son los niños para los que la coreografía es todo un espectáculo. Algunos, incluso, tienen que esmerarse para convencer a sus padres de quedarse hasta el final.

La danza del Portal se baila, como manda la tradición, el domingo de las fiestas, que en esta ocasión se desarrollarán entre el 13 y el 18 de septiembre. A las 10.30 horas, el ramo saldrá de las escuelas graduadas camino a la iglesia acompañado por el grupo folclórico Villaviciosa Aires de Asturias. Tras la misa, comenzará la procesión por el casco urbano, a la que se sumarán la Banda de Música de Villaviciosa y Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero. El recorrido finalizará en la plaza del Ayuntamiento antes de regresar al templo maliayo.

Por primera vez, además, la danza se bailará en octubre con motivo de la ofrenda del primer mosto.