Borrar
Adrián Barbón saluda al consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, y a la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, a su llegada al teatro Prendes de Candás. E. C.
«Debemos contar con el medio rural para combatir el cambio climático»

«Debemos contar con el medio rural para combatir el cambio climático»

Adrián Barbón resalta en la inauguración del cuarto Parlamento Rural Europeo de Candás la importancia de este tipo de territorios

ALICIA G.-OVIES

CANDÁS.

Sábado, 9 de noviembre 2019, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El destino del medio rural no es quedar reducido a un parque temático, un territorio para fines de semana en perpetuo invierno demográfico, sino recuperar su condición de espacio de oportunidades». El presidente del Principado, Adrián Barbón, insistió ayer, en la inauguración oficial del cuarto Parlamento Rural Europeo, en la importancia de promover iniciativas emergentes que permitan darle una nueva vida a las zonas más afectadas por la despoblación, una problemática presente en gran parte de la región y que a lo largo de esta semana ha sido foco de los encuentros internacionales que han tenido lugar en Candás.

Barbón hizo hincapié en su discurso en el papel que el cambio climático debe tener en la agenda política y cuyas soluciones, apuntó, pasan por integrar las propuestas del mundo rural, una de las zonas más afectadas por esta situación. «Si las consecuencias del calentamiento afectan de lleno al campo -aumento de la aridez y la erosión, producciones más vulnerables por fenómenos meteorológicos extremos y otros riesgos- también hemos de contar de lleno con el mundo rural para combatir el cambio climático y crear otro sistema de crecimiento», afirmó.

Así, puso de ejemplo a Asturias, donde «destacan iniciativas pioneras como el tique del emprendedor rural, concebido para impulsar la diversificación, crear empleo y fijar población». Habló también de la intención del Gobierno regional de incrementar la ayuda de incorporación de jóvenes al campo desde los 50.000 euros actuales hasta un máximo de 75.000 y anunció su intención de reclamar que la Política Agraria Común cuente con presupuesto suficiente para apoyar la renta de agricultores y ganaderos, así como para generar empleo y actividad.

Pero si algo ha quedado claro a lo largo de esta semana es que el medio rural quiere hacerse oír. Las problemáticas que afectan a este tipo de localidades son comunes a pesar de encontrarse en países diferentes. De ahí, apuntan los participantes, la importancia de este tipo de encuentros que permite compartir ideas, experiencias y crear sinergías. «En estos encuentros es donde las ideas nacen. Ayudan a la gente a reafirmarse en sus propios proyectos y en la posibilidad de ayudar con ellos a sus comunidades», explicó Cathleen Russell, de Escocia. Para Gent Imeraj, de Albania, «es tiempo de aprender nuevas palabras que nos lleven a la cooperación. De tener la mano a los otros y crear sinergías dentro del mundo rural».

El Parlamento Rural Europeo vivirá hoy su última jornada, antes de que sus más de 300 participantes regresen a sus respectivos países. Servirá para firmar y presentar el manifiesto que luego se llevará a Bruselas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios