Borrar
Toño Fernández dirige a los músicos durante el Festival de la Manzana de este año. E. C.

Una década para seguir haciendo historia

Creada en 1888. La Banda de Música de Villaviciosa cumple diez años desde su refundación con nuevos proyectos para «continuar creciendo»

ALICIA GARCÍA-OVIES

Viernes, 19 de noviembre 2021, 01:36

Comenta

Hace una década la Banda de Música de Villaviciosa retomó sus ensayos tras cuatro años de parón. Las opciones entonces solo eran dos: disolver la formación o intentar revivirla. Pero más de un siglo de historia no podía caer en el olvido y diez años después el esfuerzo parece haber valido la pena. «Ha sido un etapa de crecimiento, pero crecer y mejorar lo intentamos hacer todos los días. Estamos escribiendo un trocito de la historia de la banda y tenemos que hacerlo lo mejor posible», señala su director, Toño Fernández.

La banda de música es a día de hoy «una agrupación perfectamente consolidada y estable», con una escuela que se ha convertido en la cantera necesaria para asegurar su futuro. Tiene una media de edad «muy joven» con músicos que aún están cursando sus estudios de conservatorio o acaban de finalizarlos, aunque entre sus integrantes aún hay miembros de la etapa anterior. «Es muy difícil tener gente joven, pero eso es gracias a la forma de trabajar y al proyecto que intentamos sacar adelante», afirma Fernández.

Con los más jóvenes comenzarán a lo largo de los próximos meses un nuevo proyecto, un coro. «Queremos que, aparte de tocar otros instrumentos se den cuenta de que ellos ya cuentan con uno propio, que es su propia voz». Su intención es ponerlo en marcha durante este curso, aunque «con el tema del coronavirus queremos esperar un poco más. No hay prisa».

De momento, la banda está inmersa en el concierto de Santa Cecilia que ofrecerán este domingo, a las 19 horas, en la iglesia parroquial de Villaviciosa. La agrupación presentará un repertorio variado que abarcará diferentes estilos de música. Habrá bandas sonoras, pasodobles... «Siempre deberemos estar muy agradecidos a todo el publico, tanto de Villaviciosa como de fuera, porque en cualquier concierto que hagamos responden muy bien», destaca Fernández, quien agradece también el apoyo de los socios y del Ayuntamiento para poder desarrollar todos sus proyectos.

Colaboraciones

El concierto tendrá un carácter especial al coincidir con la celebración de esta última década, aunque a lo largo del próximo año habrá otras sorpresas. Fernández quiere retomar las actividades con los niños, suspendidas a causa de la pandemia, e invitar a bandas de fuera del concejo para el festival que la banda celebra cada verano. También reforzar la relación con otras agrupaciones locales, como la Coral Capilla de la Torre y la Banda de Gaitas, con las que han compartido escenario en más de una ocasión.

El origen de la banda maliaya data de 1888, aunque no se descarta que pudiese haber algún tipo de formación similar antes de esa fecha. En la postguerra vivió su época dorada, con un repertorio de carácter popular y tradicional. Este primer periodo finalizó en 1959. No fue hasta 1997 cuando retomó su actividad, creándose la Asociación de Amigos de la Música de Villaviciosa. Todo parecía ir bien hasta que la formación vuelve a sufrir un parón. En 2011 abre una nueva etapa y desde entonces músicos, junta directiva y profesores de la escuela se vuelcan cada día por sacar este proyecto adelante. «La banda no para en los 365 días del año y es algo que tengo que agradecer a todos sus miembros. La gente se va de vacaciones y se lleva la banda con ellos», asegura Fernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una década para seguir haciendo historia

Una década para seguir haciendo historia