IU decidirá el lunes si refrenda su negativa a la confluencia con Podemos

Bancada de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castrillón. / MARIETA
Bancada de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castrillón. / MARIETA

La formación se reunirá para decidir si se toma como referencia el resultado de la consulta regional o si los afiliados prefieren una nueva

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Izquierda Unida de Castrillón decidirá el lunes su futuro electoral. La formación, coordinada por Javier Espejo, ha fijado una asamblea en su local a las 19.30 horas en la que se decidirá si refrendar el «no» a la confluencia con Podemos de cara a las próximas elecciones locales, que se celebrarán en mayo de 2019.

La formación, que actualmente ostenta la alcaldía del Ayuntamiento, participó hace unos meses en el referéndum autonómico convocado por el partido a nivel regional en el que se preguntaba a los afiliados por sus preferencias. Entonces ganó el «no» a sumarse a Podemos, una decisión que el lunes puede quedar refrendada . De confirmarse serían, a priori, los primeros de la comarca en descartar la confluencia.

«Serán los afiliados los que elijan qué hacemos el próximo año. En la asamblea de la próxima semana se les preguntará si refrendan el resultado o si por el contrario prefieren que se realice una consulta a nivel local para tomar la decisión», destacó ayer el coordinador de Izquierda Unida de Castrillón, Javier Espejo. No parece que pueda haber sorpresas pues el resultado de esa primera consulta se saldó con 48 votos contrarios a la confluencia frente a solo siete síes. Una cifra avalada también a nivel Asturias, donde un 86% de la militancia del partido descartó unirse a Podemos en los comicios del año que viene.

En junio, 48 militantes descartaron una candidatura conjunta que solo apoyaron siete

Este será el primer paso a realizar antes de comenzar a preparar la candidatura para las próximas elecciones. «Queremos dejarlo todo listo este otoño. Lo primero será cerrar la candidatura a la alcaldía. En este sentido hay que saber si Yasmina Triguero quiere o no seguir al frente de la lista que vaya a las elecciones», comentó Espejo.

Una vez que se tenga el candidato se elaboraría una lista final de cara a las elecciones. Aunque todo ello está supeditado a la posibilidad de realizar primarias, una vía abierta por el partido. «Si hay una candidatura unitaria no sería necesario realizar las primarias, pero aún es pronto para saber todos estos plazos. Primero hay que celebrar la asamblea del lunes para conocer los deseos de los afiliados», recalcó el coordinador.

En Castrillón el sentir de los afiliados apunta a presentarse a las elecciones en solitario con el objetivo de volver a ganar la alcaldía, que ostentan desde el año 2007, cuando Ángela Vallina regresaba como primera edil. No siguen así la estela de sus compañeros en Avilés, donde ya han anunciado que se buscará la confluencia no solo con Podemos sino con otras fuerzas de la ciudad. En Corvera, a su vez, también se está barajando la posibilidad de acudir juntos a los comicios de 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos