Delegación del Gobierno mediará para acercar posturas en el traslado del Ipla

La delegada del Gobierno, Delia Losa, en la reunión con el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. / E. C.
La delegada del Gobierno, Delia Losa, en la reunión con el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. / E. C.

Informará a Pedro Duque del rechazo de Villaviciosa a que el Instituto de Productos Lácteos se vaya a Oviedo y recabará más datos sobre el proyecto

ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, se reunió ayer con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, para expresarle su preocupación por el traslado del Instituto de Productos Lácteos (Ipla) a Oviedo. El encuentro ya estaba programado, pero se adelantó tras salir a contratación la redacción del proyecto para construir una nueva sede en La Corredoria. El regidor le expresó su inquietud y le informó de la carta que recientemente ha enviado al Ministerio de Ciencia.

Losa se comprometió con el alcalde a llevar a cabo los trámites necesarios con el departamento que dirige Pedro Duque para hacerle llegar la postura municipal y recabar información sobre el desarrollo del traslado. Apuntó, también, que «se trata de un proyecto heredado de los anteriores responsables del Gobierno del PP y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ya que la actual presidenta del órgano, Rosa Menéndez, fue nombrada por los populares el 17 de noviembre de 2017».

La reunión sirvió también para poner sobre la mesa otras demandas del Ayuntamiento que todavía no se han llevado a cabo. La principal es el desarrollo de las actuaciones para evitar inundaciones enmarcadas en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, que llevan un retraso de más de dos años. El Pleno municipal había aprobado en 2017 por unanimidad un acuerdo por el que se solicitaba una reunión con la entonces ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Ante la falta de respuesta, se volverá a solicitar un nuevo encuentro.

En este plan se incluyen también obras de saneamiento. En este ámbito quedan por invertir cuatro millones para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Argüero, así como la incorporación a la red de las localidades ubicadas en la margen izquierda. Además, la Confederación está redactando el proyecto de saneamiento para las parroquias de Les Mariñes.

Por último, el alcalde propuso la celebración próxima de una Junta Local de Seguridad, así como la solicitud de inversión en diversas vías del concejo.

 

Fotos

Vídeos