Borrar

Las denuncias por fraude en las plazas de atraque del puerto de Luanco llegan al Principado

Su origen radica en que a veces la venta de barcos no se registra para mantener la titularidad del pantalán, incurriendo así en un delito fiscal

PEPE G.-PUMARINO

Domingo, 3 de marzo 2019, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo que se hace es ocultar las operaciones de venta y cambio de titularidad de las embarcaciones para mantener la plaza de amarre». Así explica lo que ocurre uno de los afectados por los «fraudes» que, según denuncian, tienen lugar en la gestión de los puertos de embarcaciones deportivas. La causa de fondo no es otra que la gran demanda existente de pantalanes, que propicia este tipo de estrategias con las que se incurre en un delito fiscal por parte del vendedor de la embarcación, al mantenerse como titular sin declarar la operación. En el caso concreto denunciado por un demandante de una plaza de amarre en Luanco, se deja constancia de que al menos una de las embarcaciones que tiene asignado un puesto en los pantalanes fue transferida en el año 2012, «pero no se notificó la venta y sigue ocupando un sitio en el puerto».

El hecho fue notificado al Servicio de Puertos de Asturias, a la Capitanía Marítima y a la Delegación de Hacienda. Ahora, esta causa va a ponerse en conocimiento del director general de Infraestructuras, José María Pertierra, quien se interesó por el asunto.

Y es que en el caso del puerto luanquín son más de un centenar de demandantes los que esperan para poder disponer de una plaza. Esta situación propicia que no se repare en adoptar todo tipo de recursos, aunque sean ilegales, para mantener los atraques. «En una situación en la que el servicio es público, el control de la Administración debe ser riguroso para no permitir este tipo de prácticas fraudulentas y, de ahí, que mi denuncia sirva para que se actúe contra ellas», comentó el denunciante.

El puerto de Luanco será objeto de una serie de mejoras que facilitará el incremento del número de plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios