Borrar
Vista de Santa María del Mar. LVA
El desarrollo urbanístico de Santa María del Mar supera el trámite ambiental

El desarrollo urbanístico de Santa María del Mar supera el trámite ambiental

La modificación del plan parcial permitiría calificar estos suelos como urbanos, pero dependerá de la decisión final de los propietarios

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

PIEDRAS BLANCAS.

Viernes, 15 de enero 2021, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado ha dado el visto bueno a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón que afecta al plan parcial de Santa María del Mar. Con este trámite resuelto, el desarrollo urbanístico de la parroquia podría llevarse finalmente a cabo si los propietarios de estas parcelas deciden continuar adelante con el cambio, que supondría la calificación de estos suelos como urbanos. Esta decisión se tomará con los propietarios de las fincas en una reunión que está pendiente de concretarse con el concejal de Urbanismo, Laureano López Rivas.

Esta modificación comenzó a tramitarse hace varios años. En el año 2018, el Pleno de Castrillón dio el visto bueno al desarrollo urbanístico de Santa María del Mar, pero las alegaciones dilataron el proceso. Este mismo órgano aprobó en mayo de 2019 la admisión y desestimación de las alegaciones presentadas a la modificación durante el período de exposición pública. Después, la oficina técnica municipal procedió a elaborar el nuevo texto y ahora, con la autorización de Medio Ambiente, la tramitación de la modificación da un paso más.

Finalmente, que el proceso siga su curso dependerá de la decisión que tomen los propietarios de los terrenos afectados, quienes tienen una reunión pendiente con el Ayuntamiento. La indecisión de los propietarios se debe a las cargas que les supondría la urbanización de los terrenos, dado que son pocas personas, por lo que la postura del Consistorio es la de intentar negociar con ellos, ayudando en todo lo que puedan a los vecinos a disminuir esa carga.

La resolución de la Consejería de Medio Ambiente, que se publicó esta semana en el BOPA, recoge que esta modificación puntual no tiene efectos significativos sobre el medio siempre que cumpla las medidas previstas en el Documento Ambiental Estratégico.

Además, matiza que los futuros desarrollos de los planes parciales 3 y 4 deberán de tener en consideración tanto los bienes del patrimonio inventariados como las zonas de riesgo arqueológico existentes en la zona. Por otro lado, la resolución de Medio Ambiente señala que los proyectos derivados de la aprobación de la modificación puntual deberán tener en consideración dos medidas; por un lado, en caso de que se habilitaran zonas ajardinadas, no se podrían introducir especies vegetales incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras; y por otro lado, el suministro de agua de consumo humano en la zona habrá de cumplir los criterios de calidad y cantidad y, en general, los criterios higiénico-sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios