El descenso de capturas incrementa un 16% el precio de la angula en La Arena

El descenso de capturas incrementa un 16% el precio de la angula en La Arena
Subasta de angula en la apertura de la temporada en la cancha de San Juan de La Arena. / MARIETA

La campaña se cerró el pasado día 28 con 1.078 kilos, un 13% menos que la anterior, subastados a una media de 406 euros, 57 más

J. F. GALÁN LA ARENA.

Menos angula pero más rentable. La campaña de esta apreciada especie se cerró con un total de 1.078,7 kilos subastados en la lonja de San Juan de La Arena, según los datos facilitados por la cofradía. Es un 13% menos que la anterior, cuando el volumen se elevó a 1.241 kilos. El descenso de la oferta se tradujo en un incremento del precio, 406 euros de media, 57 más, por lo que los ingresos en primera venta han sido superiores, 503.846 euros frente a 433.109. Queda por conocer el balance de la lonja de Cudillero, con un movimiento inferior. El año pasado fueron 500 kilos que generaron 179.851 euros.

«No es que sea mucho, pero al menos permite tener unos ingresos a las lanchas, que en esta época del año los tienen difícil para salir a faenar al mar, a los pescadores de a pie y a comercializadores y restauradores. La angula mueve mucho, hay que defenderla», manifestó un portavoz de la cofradía. A su juicio, el descenso de capturas se debe «a que en las últimas semanas ha nevado mucho. Y cuando nieva tanto la angula se agacha», es decir, se entierra.

La temporada comenzó el 7 de noviembre, si bien la primera subasta en la cancha de San Juan de La Arena se hizo esperar hasta el día 9. Los primeros 1.200 gramos de angula del Nalón se vendieron a 938 euros el kilo, lejos de los 1.780 que alcanzaron el año anterior y más aún de los 2.187 euros a los que había cotizado pocos días antes en Ribadesella. Ese primer lote fue adquirido por una mayorista de la localidad, Pura Álvarez, para el restaurante Puerto Chico, de San Esteban de Pravia. El resto, hasta completar los 4,9 kilos presentados por los nueve pescadores que acudieron a la subasta inaugural, lo compró otro mayorista, Olegario Muñiz, de Angulas Marifé de Soto del Barco, a 729 euros el kilo.

La angula llega a los ríos del Golfo de Vizcaya siguiendo su ciclo vital. Nacen en el Mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico, y siendo aún larvas cruzan el Atlántico agrupadas en una suerte de 'bolas'. Tres años después, ya como angulas, entran en los ríos, viven su fase adulta y regresan a su lugar de nacimiento para desovar y morir.

La pesca se realiza preferentemente de madrugada, y las mayores capturas se realizan en luna nueva y fases próximas y con el río alto y revuelto. Está considerado un pez de alto valor culinario, mejor cuanto más blanco.

La campaña finalizó el pasado día 28. En ella participaron 36 pescadores con licencia para faenar en lancha y 48 de tierra, que a diferencia de sus colegas pueden compaginar la actividad con la pesca de centollo a gancho y espejo, artes menores de anzuelo (palangrillo, potera y pincho) y marisqueo en zonas libres.

Al margen de los pescadores, la angula atrae a muchos sibaritas a San Juan de La Arena con el único fin de degustar este manjar. Así, el pasado fin de semana se celebró el XXXII Festival Gastronómico de la Angula, Fiesta de Interés Turístico del Principado, el último acto de la temporada.

 

Fotos

Vídeos