«Cada vez nos desconectamos más y no hay una apuesta del Principado por el aeropuerto»

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón presentó alegaciones al Área Metropolitana de Asturias, que sigue su curso. A su vez desde el concejo se ha apostado siempre por conectar por tren el Aeropuerto de Asturias con las principales ciudades de la región.

-¿Se discrimina a Castrillón dentro del Área Metropolitana?

-Castrillón es un municipio que debería estar representado en numerosos espacios regionales porque tenemos aeropuerto, puerto, zona rural e industria, por lo que nos afecta casi todo. En el caso del Área Metropolitana entendemos que podría ser un proyecto a realizar pero el modelo que se está adoptando no lo compartimos. Hay que empezar desde abajo y para eso debería darse un espacio de coordinación entre los municipios de las comarcas. No lo hay a día de hoy, es irreal. Se nos ha excluido hasta el momento, se nos incluirá después cuando esté todo decidido, pero será a destiempo absolutamente.

-¿Cree que se le presta poca atención al aeropuerto?

-El aeropuerto se consolida como infraestructura indispensable. Si queremos una región mejor conectada no podemos pensar en conectarnos con Madrid y de ahí al resto del mundo, eso supone mucha pérdida de tiempo. Lo ideal es estar comunicado con las principales ciudades del mundo de manera directa.

-Ya no hay vuelos internacionales.

-Cada vez nos desconectamos más y no hay una apuesta clara del Principado por el aeropuerto. Se da prioridad al AVE y estamos tomando la decisión equivocada. Tenemos a Santander con un movimiento de pasajeros espectacular, es el modelo que tenemos que mirar. El AVE y el aeropuerto no pueden competir, tienen que complementarse.

-¿Qué opina de la red ferroviaria?

-La infraestructura ferroviaria es tercermundista. Su desarrollo debe pasar por mejorar lo local incorporando al aeropuerto. El esfuerzo debería destinarse a mejorar la infraestructura existente.

 

Fotos

Vídeos