El desplazamiento de una ladera pone en peligro dos casas en Pandenes

El acusado de llamar 2.500 veces al 112 reconoce los hechos y acepta una multa de 2.800 euros
La ladera de Pandenes afectada por el deslizamiento. / E. C.

El Ayuntamiento de Cabranes invertirá 15.000 euros en drenar el agua subterránea y colocar protecciones para frenar el avance

A. G.-OVIES SANTOLAYA.

El Ayuntamiento de Cabranes deberá invertir 15.000 euros para frenar el desplazamiento de la ladera de la carretera principal de Pandenes ante el riesgo que corren dos viviendas de la zona. La problemática, que viene dándose desde hace más de una década, surge del agua subterránea que se acumula bajo el terreno y que provoca movimientos de tierra. El equipo de gobierno ha decidido ahora poner en marcha las actuaciones necesarias para intentar frenar esta situación. Para ello, contempla el drenaje del agua y la instalación de varios testigos de yeso junto a la casa más afectada.

«Tanto los vecinos del pueblo como los técnicos municipales consideran que el drenaje del agua es la mejor opción. Para ello será necesario abrir una zanja en la parte superior de la ladera, donde se ubican las viviendas», explica el alcalde Gerardo Fabián. El Ayuntamiento ya había abordado esta problemática en 2007. Por aquel entonces se propuso, además de sacar el agua, llevar a cabo el refuerzo de la cimentación de la casa más afectada. La actuación superaba los 300.000 euros, por lo que se descartó al tener un coste mayor que el de la vivienda. Ante esta situación, los dueños se vieron obligados a desalojarla, al contar con un informe que proponía su salida urgente ante el riesgo que podían correr.

Dicha vivienda continúa desalojada desde ese momento, pero el desplazamiento de la ladera ha comenzado a afectar a otra casa cercana en la que han comenzado a aparecer varias grietas en las paredes. Por el momento, los técnicos descartan que corra un peligro urgente, pero el Ayuntamiento espera poder realizar la actuación lo antes posible para intentar frenar esta situación.

Este nuevo proyecto, que ascenderá hasta los 15.000 euros, descarta colocar un refuerzo en la cimentación de las viviendas, como se había propuesto hace once años, debido al alto coste, difícilmente asumible para las arcas municipales. «Si fuese un edificio público quizás habría que valorarlo de otra forma, pero es una vivienda privada cuyo coste es inferior al de las obras que habría que realizar», apunta el alcalde. Por ello, solo se llevará a cabo el drenaje del agua y la colocación de varias protecciones.

Una vez realizada la actuación se llevará a cabo la reparación de las grietas que han aparecido en una de las casas. Desde el Ayuntamiento esperan que los resultados puedan verse al cabo de un año. «Si en ese tiempo no se mueve más el terreno querrá decir que la actuación ha sido suficiente y quizás la vivienda desalojada pueda volver a ser habitada», explicó.

Esta actuación podrán fin a un largo proceso que se inició hace una década y que el actual regidor volvió a poner en marcha hace un par de años. En ese sentido, Fabián llegó a reunirse con el director general de Infraestructura, José María Pertierra, para solicitarse una actuación urgente ante el claro peligro que afectaba a las viviendas. Asimismo, los vecinos de la parroquia han exigido en numerosas ocasiones que se tomen medidas al respecto. Peticiones que parecen haber sido escuchadas y que podrían se desarrolladas en los próximos meses.

Ayudas Leader

La de Pandenes no es la única actuación que el equipo de gobierno espera poder llevar a cabo durante los próximos meses. El Ayuntamiento ha recibido varias concesiones de las que había solicitado a los fondos Leader. En concreto, contempla invertir 12.755 euros en la renovación de los equipos informáticos, para lo que ha recibido una ayuda de 9.000. Asimismo, destinará 10.000 euros en la mejora de parques infantiles, 12.500 en reformar el bajo del edificio escolar de Santolaya y 6.000 en la construcción de una escalera y la adecuación de un lavadero de la zona rural. Todos estos proyectos se incluyen en el programa que desde el Ayuntamiento han desarrollado con el fin de poder llevarlo a cabo en un plazo de tres años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos