Detienen en Trasona a un joven de 20 años buscado por violencia de género en Lena
Había enviado un mensaje al Facebook de su expareja con un vídeo en el que aparecía pegando tiros al aire y amenazándola de muerte
RUTH ARIAS
TRASONA.
Viernes, 14 de junio 2019, 01:16
La Guardia Civil detuvo esta madrugada en Trasona a un joven de veinte años sobre el que pesaba una orden de busca y captura en los juzgados de instrucción de Pola de Lena por un presunto delito de violencia de género. La detención fue posible después de que su expareja, una menor de edad, denunciase que había recibido un vídeo en que el hombre aparecía pegando tiros al aire. La Guardia Civil siguió el rastro y localizó al individuo en una zona cercana de pantano de Trasona.
Hasta allí se desplazaron dos patrullas de la Benemérita con el apoyo de una dotación de la Policía Local de Corvera. Se encontraron al joven acompañado de otras diez personas y sin predisposición a colaborar con los agentes, por lo que fue necesario pedir más refuerzos. Cuando estos llegaron se pudo, por fin, proceder a la detención del joven. En el registro de su vehículo se encontró una pistola de plástico.
Pero las cosas no acabaron ahí. El detenido fue trasladado al cuartel de Cancienes donde, cuatro horas más tarde de que se iniciara su búsqueda, apareció la Policía Local de Avilés para depositar una pistola de fogueo que le habían intervenido a otro joven, este de 21 años, en un control rutinario. Resultó ser el hermano del detenido, y el arma que portaba es, presuntamente, la que se figura en el vídeo. El detenido fue puesto posteriormente a disposición judicial.
La joven menor de edad de Pola de Lena se había personado con su madre en el cuartel de la Guardia Civil denunciando amenazas y malos tratos habituales durante los meses que había durado su relación con el ahora detenido, y solicitó en ese momento una orden de alejamiento. En ese momento los agentes comprobaron que el joven se encontraba en paradero desconocido y que ya le habían sido dictadas otras dos órdenes de alejamiento, una en vigor con otra víctima y otra ya finalizada con una tercera mujer. La denunciante ya señalaba que podría tener una pistola y fue calificada como de riesgo alto y se le concedió la orden de alejamiento, la tercera del joven.
La madre de la chica volvió al cuartel más tarde, pasada la medianoche, denunciando que había encontrado a su hija con un ataque de nervios debido a que había recibido un vídeo en el que podía ver a su expareja amenazándola de muerte. Para entonces el joven ya tenía un señalamiento de búsqueda, detención y personación en el juzgado de Instrucción número 1 de Pola de Lena y la prohibición de residir en esa localidad. Además, se le había suspendido cautelarmente el derecho a la tenencia, uso y porte de armas, y la joven había sido calificada como de riesgo extremo. Finalmente, pudo ser localizado y detenido.