Dolabay Erma debe 42.897 euros al Ayuntamiento por el IBI y el convenio de 2017 y 2018
La promotora que desarrolló la urbanización de Los Balagares y que gestionaba el campo de golf no recoge las notificaciones
S. GONZÁLEZ
TRASONA.
Sábado, 28 de septiembre 2019, 01:37
La promotora Dolabay Erma, impulsora de la urbanización de Los Balagares, continúa acumulando deudas con el Ayuntamiento de Corvera. La de los dos últimos años asciende a 42.897 euros. Esta cantidad engloba el Impuesto de Bienes Inmuebles y el canon del convenio para la gestión del campo de golf.
En 2017 y 2018 no habría hecho frente a las cantidades acordadas para poder explotar las instalaciones deportivas. Motivo que les llevó también a que el Ente de Servicios Tributarios iniciase la subasta de las mismas para conseguir recaudar el dinero adeudado durante los últimos ejercicios.
Tras más de un año de proceso, el campo de golf sigue sin nuevos gestores y cerrado al público por lo que el Ayuntamiento se ha visto obligado a asumir las tareas de mantenimiento hasta que el Principado decida si iniciar de nuevo todo el proceso de subasta. Dolabay Erma ratificó el convenio de cesión de las instalaciones en el año 2005 por un periodo de veinticinco años y un canon de 3.000 euros que ha venido adeudando año tras año.
A esto se suma la liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles, que fue de 18.176,24 euros en 2017 y de 18.721,52 euros en 2018. El Ayuntamiento de Corvera ha tenido que recurrir a la publicación de las notificaciones para el pago de estas tasas a través del Boletín Oficial del Principado, pues hasta el momento la promotora, con sede en Oviedo, no ha recogido las diferentes liquidaciones. En este paso se cita a los responsables de la empresa a comparecer ante el departamento de Tesorería municipal con el objetivo de poder notificarles las deudas y así poder abonarlas. En caso de no hacerlo en el plazo de quince días naturales se dará por hecha la notificación.
De manera paralela, en diciembre de 2018, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Avilés sacaba a subasta el edificio del hotel de Los Balagares con un precio de salida de 17,9 millones de euros para saldar una deuda de más de trece del promotor. Esta también quedó desierta y hasta el momento ese proceso no se ha retomado.