Borrar
Los lodos y la arena lleva años acumulándose en el puerto de La Arena. LVA
El dragado del puerto de La Arena se licita por 451.983 euros

El dragado del puerto de La Arena se licita por 451.983 euros

La obra se llevará a cabo en verano, con un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirá ampliar el calado entre 1,5 y 2,5 metros

ALEJANDRO L. JAMBRINA

SANJUAN DE LA ARENA.

Sábado, 28 de mayo 2022, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacía muchos tiempo que los vecinos, el equipo de gobierno local y los pescadores de San Juan de La Arena reclamaban al Principado el dragado del puerto. La falta de calado y la acumulación de lodos son problemas con los que los pescadores tienen que lidiar a diario y por fin el Principado ha sacado a licitación por 451.983 euros esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se estima que se ejecuten a lo largo del verano.

El dragado del puerto de La Arena lleva en los presupuestos regionales varios años, pero diversos inconvenientes impidieron que las obras se ejecutasen durante varios años, lo que acrecentó el problema de los lodos, llegando a romper varios pantalanes y ocasionando daños de diversa consideración a embarcaciones de pesca y deportivas amarradas en el puerto arenisco.

El dragado se ejecutará durante el verano y permitirá ampliar el calado, tanto en la zona de amarre como en la bocana de entrada, al extraer cerca de 20.000 metros cúbicos de arena, fango y algas. Esto permitirá ampliar el calado entre 1,5 y 2,5 metros.

«Lo que requiere este problema es construir un par de escolleras», opina el alcalde de Soto

Según se detalla en el proyecto, la retirada de materiales se efectuará de dos maneras diferentes. Por un lado desde el mar, utilizando una embarcación, y también desde tierra, para lo que se empleará una retroexcavadora que trabajará desde el cantil y cargará los residuos sobre un camión.

Posteriormente el material extraído del dragado será introducido en barcos y vertido al mar «puesto que se considera se trata de un material apto para su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre», se especifica. Además, se contempla la retirada de un tronco de grandes dimensiones que ha sido trasladado en los últimos temporales hasta la dársena del puerto de San Juan de la Arena y la instalación de un total de ocho boyas nuevas.

«Solución insuficiente»

Esta intervención corregirá la acción permanente de las corrientes de la ría, que aportan de forma continua sedimentos procedentes del río Nalón, no obstante desde el gobierno local aún ven algunos problemas. «Estamos muy satisfechos sabiendo que por fin se podrá ejecutar el dragado que tanto tiempo llevamos pidiendo, pero esta actuación soluciona un problema momentáneo que en años se repetirá, lo que requiere es la construcción de un par de escolleras», opina el alcalde de Soto, Jaime Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios