Borrar
Los lodos en el puerto de La Arena. LVA
El dragado del puerto de La Arena no se hará antes de la primavera

El dragado del puerto de La Arena no se hará antes de la primavera

El Principado pospone de nuevo unas obras que el consejero Alejandro Calvo prometió ejecutar a lo largo de este año

R. ARIAS

LA ARENA.

Martes, 18 de octubre 2022, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dragado del puerto de San Juan de La Arena seguirá haciéndose esperar, y a pesar de que el contrato para su ejecución ya se ha sacado a concurso, no podrá llevarse a cabo seguramente hasta la primavera. El consejero de Medio Rural e Infraestructuras, Alejandro Calvo, sostiene en un escrito remitido al Partido Popular que , aunque la obra se encuentra en proceso de licitación y está prevista su adjudicación a lo largo de este mes de octubre, el inicio de las obras «está condicionado a la situación meteorológica».

Recuerda además que «en Asturias no suelen realizarse dragados con draga y vertido posterior al mar durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero». Es decir, que aún el hipotético caso de que los trabajos lograsen adjudicarse en los próximos días, algo que no está garantizado, no se llevarían a cabo probablemente hasta la primavera.

Este mismo argumento ya fue esgrimido por el consejero en sede parlamentaria hace ahora un año, cuando defendió la dificultad de realizarlo en verano al tratarse de un puerto deportivo y también la de hacerlo en la temporada de otoño e invierno. Aseguró entonces que se llevaría a cabo en 2022, pero parece que pasará otro año sin que se ejecute. Seguirán, pues, acumulándose los lodos, que han ido dejando buena parte del puerto inutilizable por falta de calado.

El pasado mes de abril ya había un 25% del puerto afectado por este problema, y una docena de embarcaciones se habían visto obligadas a dejar el muelle ante el riesgo de sufrir desperfectos. La situación, lejos de solventarse, ha ido aún a peor a la espera de unas obras largamente demandadas por los usuarios que consisten en la extracción con medios marítimos de cerca de 20.000 metros cuadrados de sedimentos de la zona de los pantalanes y su posterior vertido al mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios