Los ecologistas alegan contra el plan para tratar las aguas del parque de carbones de Aboño
P. G.-PUMARINO
Sábado, 2 de febrero 2019
La Coordinadora Ecoloxista de Asturies presentará alegaciones al proyecto de tratamiento de aguas de escorrentía del parque carbones de Aboño, de ArcelorMittal, y que se tramita en el Ayuntamiento de Carreño. Este plan tiene por objeto retener este tipo de vertidos que van directos al cauce del río. «Resulta un pequeño paso para reducir el fuerte impacto del parque de carbones», según indicó su protavoz, Fructuoso Pontigo. «Ahora bien -añadió-, creemos que es claramente insuficiente».
La propuesta tramitada consiste en unos cubetos de retención para un aguacero de veinte minutos de duración y para un periodo de retorno de veinticinco años. El colectivo insiste en que el proyecto le parece escaso porque, en su opinión, deberían diseñarse de tal manera que «su capacidad garantice la recogida del caudal previsto durante un periodo de ocho horas de lluvias. Nunca menos, en vista de la elevada pluviosidad, del aumento de precipitaciones torrenciales que cada vez con más duración y frecuencia se vienen produciendo en la zona».
Asimismo, se mostró a favor de que «haya un doble cubeto por contaminante para garantizar que mientras uno se limpia otro está operativo». También pidió capotar las instalaciones para evitar las nubes de polvo.