183 edificios de Castrillón están obligados a pasar la inspección técnica

Los edificios de vivienda colectiva deberán pasar el informe cuando cumplan 50 años. / MARIETA
Los edificios de vivienda colectiva deberán pasar el informe cuando cumplan 50 años. / MARIETA

El último censo de inmuebles colectivos alcanza los 912, a los que se sumarán los de nueva construcción en Piedras Blancas y Salinas

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón ha hecho público el censo de edificios de vivienda colectiva del concejo, que en estos momentos está compuesto por 912 edificios, a los que se sumarán próximamente los que se están construyendo en Piedras Blancas y en Salinas. Los datos, ofrecidos por el Catastro, se han cribado para informar a las comunidades de vecinos y propietarios sobre aquellos inmuebles que están obligados a pasar el Informe de Evaluación de Edificios, tanto este año como los próximos. Este documento se puede revisar en la página web municipal.

El decreto del Principado que regula estas inspecciones obliga a aquellos edificios construidos hace cincuenta años o más a pasar el informe. Así, este año son 183 los inmuebles obligados a pasar la revisión técnica de manos de arquitectos o aparejadores. A ellos se sumarán el próximo año otros ocho, que fueron construidos en 1964. Aunque en un principio el plazo máximo de las revisiones finalizaba en el mes de junio, al final se ha prorrogado hasta diciembre.

Al margen de las obligaciones técnicas de los propietarios. El censo revela algunas construcciones históricas en el municipio, construidas todas ellas en el siglo XIX en diferentes parroquias. Así, la más antigua que se mantiene como vivienda colectiva se encuentra en La Braña y fue levantada en 1850. Tras ella llegaron otras en La Laguna, en 1855 o en San Martín de Laspra en 1859.

Pasarían unos años hasta que el Catastro vuelva a tener referencias de edificios en el concejo. Ya en 1880 se levantaba una nueva vivienda colectiva en Arancés. Seis lo hicieron en 1885 y se repartieron entre la avenida de Eysines de Piedras Blancas, la calle Príncipe de Asturias de Salinas o El Llordal, entre otras localidades.

A partir de ese momento el sector inmobiliario del concejo explosionó y se mantiene activo en estos momentos. Aunque no son los más antiguos, en 1900 también se edificaron varios inmuebles, aunque igual que en el resto de la comarca, la mayor parte del parque de vivienda colectiva se construyó desde 1950 hasta nuestros días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos