Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
El presidente de Difac con el alcalde de Corvera en la visita a las obras de La Lechera. MARIETA
Los edificios públicos de Corvera tendrán señales accesibles en braille y pictogramas

Los edificios públicos de Corvera tendrán señales accesibles en braille y pictogramas

La Lechera de Cancienes será el primer espacio público que los servicios de rotulen para ciegos y personas con trastornos del espectro autista

Y. DE LUIS

CANCIENES.

Miércoles, 9 de octubre 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Corvera colocará señales accesibles en todos los locales públicos del concejo. El alcalde, Iván Fernández, hizo este anuncio durante la visita ayer a las obras de rehabilitación de La Lechera de Cancienes. En el recorrido estuvo acompañado por el presidente de la asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac), Julián Valdavida, para supervisar las condiciones de accesibilidad de este nuevo espacio municipal.

Tras el recorrido, Fernández apuntó que además de tener en cuenta todas las sugerencias realizadas por Difac «para que el nuevo equipamiento no presente barrera arquitectónica alguna una vez abra sus puertas», el edificio será totalmente accesible también para aquellas personas que puedan padecer otro tipo de discapacidades o dificultades de comunicación y lenguaje. En este sentido, todos los servicios municipales que se ofrezcan La Lechera estarán señalizados con dibujos y pictogramas especialmente pensados para las personas con trastornos de espectro autista y se introducirá el braille en la señalética.

«Esta política de plena accesibilidad será estrenada en La Lechera, pero pretendemos ir aplicándola en todos los servicios y dependencias municipales, al igual que hemos hecho con las barreras arquitectónicas que, a través de planes anuales, vamos eliminando gracias a la colaboración y supervisión de Difac», concretó el alcalde.

El alcalde visitó junto a Difac las obras para comprobar que no existen barreras

En cuanto a la obra de rehabilitación del histórico edificio, el primer edil corverano se congratuló por su «buena marcha». Recordó que se han invertido 539.844 euros en la primera fase de ejecución del proyecto y en la adecuación de parte del entorno. El próximo año se completará esa urbanización, se recuperará la chimenea, se dotará al edificio del mobiliario y equipamientos necesarios y se realizará la instalación de alumbrado público en la plaza y el aparcamiento. Todo ello sumará una nueva inversión de 130.000 euros.

Cuando finalicen las obras, La Lechera tendrá 55 metros cuadrados destinados a usos administrativos y otros 303 serán una sala que se convertirá en un espacio polivalente. La parte administrativa contempla dos espacios o despachos independientes con un aseo apto para discapacitados, conectada por escalera a la sala polivalente, situada en una cota más baja. Esta sala principal alberga aseos, camerinos y un espacio principal que podría ser utilizado como dos salas independientes o bien como un único salón de actos.

El proyecto ha permitido mantener las cubiertas y las fachadas completamente restauradas. Una vez finalicen las obras, el Ayuntamiento ha comprometido la convocatoria de un concurso público de ideas para definir las actividades que albergará el edificio, tanto lúdicas, culturales como de ocio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios