'Eleonore' salta al mundo del arte

La locomotora dibujada por Alba Díaz, de 8 años. / LVA
La locomotora dibujada por Alba Díaz, de 8 años. / LVA

El Museo Mina de Arnao edita un libro con dibujos de la locomotora, idea de su director cultural, Iván Muñiz

SHEYLA GONZÁLEZ ARNAO.

La locomotora 'Eleonore' llegó a la Mina de Arnao allá por el año 1880, procedente de la localidad belga de Couillet. Aunque estaba bautizada con el número 469, los directivos de la entonces Real Compañía de Minas decidieron darle un nombre más sofisticado que mantiene hasta nuestros días. Así se llamaban muchas mujeres de los Hauzeur, los patrones, la familia que 'inventó' el pueblo de Arnao.

Hoy preside la entrada al museo y son muchos los que se fotografían con ella en su visita a las instalaciones. Esta centenaria locomotora dará ahora el salto al mundo del arte y que mejor forma de hacerlo que de la mano de los más pequeños del concejo. Unos pequeños artistas que han querido plasmar con sus colores, rotuladores o bolígrafos el espíritu de esa máquina de 1880 que aún hoy conserva todo su esplendor.

El Museo Mina de Arnao, propiedad del Ayuntamiento de Castrillón y gestionado por Sadim, presenta el libro 'Eleonore. Arte infantil en el Museo de la Mina de Arnao', una idea de Iván Muñiz, su director cultural, que recoge los dibujos realizados por niños de entre tres y trece años de edad que participaron hace escasos días en las Jornadas de Puertas Abiertas que organizó el museo con motivo de las fiestas navideñas.

Para participar en las bajadas a las galerías, los menores debían entregar a cambio un dibujo de 'Eleonore'. Iván Muñiz decidió convertirlos en un libro y editarlo como regalo de Reyes Magos a las familias de los pequeños, pero no se queda ahí el proyecto. A través de su página web, el museo lo difundirá, de manera gratuita.

«La infancia practica un arte de vanguardia. Simplifica la realidad en colores y geometrías que pueden sorprender a un artista adulto. Y lo hacen, en parte, porque no están atados por las normas. Este libro demuestra, en el fondo, la importancia de conservar la libertad creativa y el atrevimiento de la niñez», destacó Iván Muñiz. «Soy pedagoga y la idea me encantó porque representa una dinamización cultural abierta hacia los primeros ciclos educativos», añadió la concejala de Turismo, Mar González.

 

Fotos

Vídeos