Borrar
La iglesia parroquial de Villaviciosa se llenó para dar el último adiós a Consuelo Busto, gerente de Sidra Mayador.

Ver fotos

La iglesia parroquial de Villaviciosa se llenó para dar el último adiós a Consuelo Busto, gerente de Sidra Mayador. Damián Arienza

Emotivo adiós en Villaviciosa a Consuelo Busto, «un referente para el sector agroalimentario»

Numerosas personas despidieron a la gerente de Sidra Mayador, «un ejemplo para todas las mujeres al marcar el paso de un mundo como es el de la sidra, con poca representación femenina»

carla vega

Lunes, 30 de enero 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No cabía una persona más en la iglesia parroquial de Villaviciosa para dar el último adiós a Consuelo Busto, propietaria de Sidra Mayador, que falleció a los 69 años tras luchar contra una larga enfermedad. Amigos de la familia y representantes del sector agroalimentario asturiano no quisieron dejar pasar la ocasión de despedir a la empresaria y arropar a su familia en estos duros momentos.

Los presentes definían a Busto como una mujer «guerrillera, luchadora, y sobre todo buena persona», una vecina y empresaria ejemplar cuya falta será muy notoria tanto en el día a día como en la actividad empresarial asturiana. «Era una gran persona y una gran amiga, nos conocíamos de toda la vida, y por muy bien que le fuese en el trabajo, siempre fue igual. No le cambió nada el éxito, y los momentos que no fueron tan buenos tampoco hicieron que se viniese abajo», expresó una amiga de la fallecida a las puertas de la iglesia, sin poder contener las lágrimas.

Y es que fueron muchos los que no pudieron evitar el llanto, mucho menos al ver reflejada en las caras de sus familiares el duro momento que les está tocando vivir. «Son una familia excepcional y es un dolor muy grande. Si todos notamos la pérdida, no quiero imaginar cómo están ellos. Se te encoge el corazón de verles», expresó un amigo de la familia. «No puedo ver a Francisco así y no romperme», afirmó otro de los asistentes haciendo referencia al viudo , que al terminar el oficio salió acompañando de cerca a su mujer, «como siempre ha hecho», seguido de su hijo, Verísimo, nuera y nieto, también rotos de dolor.

Al funeral, ofrecido por el vicario de Villaviciosa, Néstor Andrés Atampiz, no faltaron importantes personalidades del mundo de la sidra, como José Cardín, presidente de Sidra El Gaitero, acompañado de su hija María Cardín, Julián Castañón, de Sidras Castañón, o Daniel Muñíz, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Tampoco faltaron el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, y la directora general de Agroalimentación, Begoña López. Esta última se mostró muy apenada por la pérdida de una mujer que tanto para ella como para otras muchas, ha sido una referencia en el mundo empresarial asturiano.

«Es un día muy triste para toda Asturias. Consuelo era una mujer emprendedora, adelantada a su tiempo, un referente para el sector agroalimentario que consiguió poner a Asturias en el mapa mundial durante muchos años y que trabajó hasta el final. Es todo un ejemplo de vitalidad y emprendimiento que se crecía en los momentos mas duros, y ha sido un ejemplo para todas las mujeres al marcar el paso de un mundo como es el de la sidra, con poca representación femenina», afirmó López tras las exequias. «Consuelo quedará siempre en nuestra memoria como un referente en el sector de la sidra, y deja un legado familiar, personal y empresarial incalculable, que espero podamos seguir poniendo en valor y apoyando a la familia», añadió la directora general antes de saludar a su familia, que continuará ahora al frente de la empresa para asegurarse de que el legado de Consuelo siga presente en la cultura sidrera asturiana.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios