Una empresa especializada desmantelará la 'Dragos Uno'

El secretario y el presidente de la asociación de vecinos ante la 'Dragos Uno'. /  LVA
El secretario y el presidente de la asociación de vecinos ante la 'Dragos Uno'. / LVA

El consejero de Infraestructuras asegura, ante una pregunta de Foro, que ya se está efectuando la valoración, pero no pone fecha

SHEYLA GONZÁLEZ OVIEDO.

Una empresa especializada de Gijón se encargará del traslado y desmantelamiento de la draga que desde hace una década está atracada en el puerto de San Esteban de Pravia, la 'Dragos Uno'. El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, hizo este anuncio en el Pleno del Parlamento asturiano ante una pregunta formulada al respecto por Foro Asturias. No obstante, no concretó fechas para el inicio de los trabajos a la espera de contar con la valoración que esta compañía ha iniciado sobre el coste final que tendrán, un presupuesto que asumirá el Principado.

Ante las preguntas de la diputada forista Carmen Fernández, el consejero aseguró lamentar «no haber podido ser más rápidos, pero esta gestión es muy complicada porque el Principado no era el propietario y tenemos que asegurar cada paso para evitar problemas posteriores». Indicó también que inicialmente se pensó en el desguace en el lugar en el que se encuentra atracada, pero que finalmente se descartó la idea.

Fernández, por su parte, afeó la conducta del Principado. Recordó que Foro ya se había interesado por el desmantelamiento de la embarcación en abril del año pasado y que en enero el consejero había asegurado que se acometerían los trabajos en febrero. «Convendrá conmigo que un buque abandonado durante años y años en el puerto es un problema», indicó. Y recordó experiencias anteriores de desguaces en el puerto «que fueron un desastre medioambientalmente» por lo que pidió que en esta ocasión se lleve a cabo siguiendo la normativa en esta materia.

La Asociación de Vecinos de San Esteban de Pravia había reclamado a mediados del pasado mes que el Principado cumpliera su compromiso. Aseguraban entonces que el coste de llevarlo a Gijón «es muy alto y nos tememos que van a dejar que se hunda aquí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos