La escultura homenaje al surf se instalará mañana en Salinas

Reproducción a escala de la escultura. / OMAR ANTUÑA
Reproducción a escala de la escultura. / OMAR ANTUÑA

Representa a un estilizado joven de casi dos metros de altura con una tabla bajo el brazo y no se descubrirá hasta el viernes

J. F. G. SALINAS.

El Ayuntamiento tiene previsto comenzar a instalar mañana jueves en la plazoleta del Náutico la escultura en homenaje al surf encargada al artista local Mario García, ganador del concurso de ideas abierto al efecto, al que concurrieron 34 proyectos. Como premio, recibió 10.000 euros aportados a partes iguales por el Ayuntamiento y Asturiana de Zinc. Esculpida en acero corten, la escultura representa a un joven en movimiento de casi dos metros de altura y apenas 75 de ancho sosteniendo bajo su brazo derecho una tabla de surf de gran tamaño, similar a las que se utilizaban en los inicios de este deporte.

La polémica saltó cuando, una vez resuelto el concurso, algunas voces señalaron que la obra era un plagio de 'El hombre que camina', del escultor suizo Alberto Giacometti. «A este Ayuntamiento no ha llegado ninguna denuncia», manifestó la alcaldesa, Yasmina Triguero, que enmarcó las críticas y las dudas en «el afán por hacer daño político de una parte de la oposición». También apeló a la «profesionalidad del autor y del jurado, integrado en su práctica totalidad por profesionales», y remarcó que «es la obra que mejor se ajusta a lo que se requiere en las bases».

Homenaje a Félix Cueto

El autor, por su parte, se mantuvo al margen de la polémica. «Practico surf, un deporte que está muy vinculado a mi familia -propietaria de una conocida fabrica de tablas a nivel nacional- y en cuanto me enteré del concurso me involucré en el proyecto. La obra es fiel a mi estilo y creo que se ajusta a lo que quería el Ayuntamiento, un homenaje a Félix Cueto», uno de los impulsores del surf en Castrillón.

En un principio, la escultura no se descubrirá hasta el viernes, una vez quede perfectamente fijada a la solera.

Más