La estación de autobuses de Luanco estará vigilada por cámaras de seguridad

Vista general de la estación de autobuses de Luanco, donde se instalarán las cámaras de seguridad. / A. G.-O.
Vista general de la estación de autobuses de Luanco, donde se instalarán las cámaras de seguridad. / A. G.-O.

La Corporación aprueba prorrogar durante diez años el contrato con la gestora a cambio de que invierta 31.000 euros en mejoras

ALICIA GARCÍA-OVIES LUANCO.

La estación de autobuses de Luanco dispondrá en los próximos meses de cámaras de seguridad. La Corporación de Gozón aprobó ayer en el último Pleno de la legislatura prorrogar durante diez años la concesión de la gestión a la Unión Temporal de Empresas formada por ALSA y autocares Alba, la cual vence en junio. Este acuerdo contempla la inversión por parte de dichas entidades de 31.000 euros para mejorar las instalaciones. En estas actuaciones destaca la intención de aumentar el control en la zona ante los últimos actos vandálicos que se han producido.

Hace tan solo dos meses, uno de los autobuses de ALSA que estaba aparcado en la estación luanquina amaneció lleno de pintadas de grandes dimensiones contra la policía, en la que podía leerse la frase 'Fuck the police'. La empresa fue víctima también en diciembre del año pasado de otro acto vandálico. En esa ocasión los atacantes destrozaron las lunas de tres autocares, provocando importantes retrasos en los servicios de primera hora de la mañana. En ambos casos se interpuso la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

La estación de Luanco no dispone de personal de seguridad, por lo que la instalación de cámaras permitirá dar un nuevo servicio a los usuarios y servir así para evitar posibles delitos o facilitar la labor de las fuerzas de seguridad a la hora de resolverlos. La medida también ayudará en momentos de grandes aglomeraciones de gente, sobre todo en fiestas, cuando a la villa marinera llegan cientos de personas en transporte público.

Se sustituirá la valla perimetral, las luminarias pasarán a ser led y se reformará un muro

Las empresas que se encargan de la gestión de la estación también sustituirán la valla perimetral para mejorar la seguridad, se cambiarán todas las luminarias por bombillas led para mejorar la eficiencia energética y se reformará un muro que actualmente limita la visibilidad a los coches que circulan cerca de las instalaciones.

Terreno industrial

Ayer también se aprobó la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de regularizar un taller industrial que se encuentra en la zona de Valparaíso. Esta decisión permitirá al Ayuntamiento disponer de terreno industrial, algo muy necesario en el concejo. «Me hubiera gustado que pasase lo mismo con el polígono de Rassé, pero en esa ocasión la oposición decidió votar en contra», explicó el alcalde, Jorge Suárez.

La última sesión plenaria de la legislatura sirvió, además, para que aquellos concejales que no volverán a repetir en la candidatura de su partido pudiesen despedirse del resto de compañeros.