De estación de buses a espacio joven

Exterior de la antigua estación de ALSA, en la que se ubicará el espacio joven. / A. G.-O.
Exterior de la antigua estación de ALSA, en la que se ubicará el espacio joven. / A. G.-O.

El proyecto contempla la creación de una sala abierta con varias zonas diferenciadas para albergar charlas, proyecciones o juegos El Ayuntamiento iniciará en junio la reforma de las instalaciones de ALSA

A. G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La antigua estación de autobuses de ALSA, ubicada en la calle Marqués de Villaviciosa, pasará a convertirse este año en un espacio para los jóvenes del concejo. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la propiedad para que la edificación albergue de manera provisional una zona de actividades y reunión con el fin de ofrecer una alternativa a los mayores de 12 años, que actualmente no disponen de ninguna opción en el concejo. La adecuación de las instalaciones se hará con cargo al presupuesto de este año, mientras que el mobiliario se compró con una partida incluida en el de 2018. La previsión del equipo de gobierno es que las obras puedan comenzar el próximo mes.

El proyecto, que se encuentra en información pública tras ser publicado en el Boletín Oficial del Principado, propone crear un espacio abierto con varias zonas diferenciadas de uso simultáneo en las que puedan organizarse actividades en el ámbito de la formación, el ocio y el tiempo libre, con especial atención a aquellas de tipo cultural y creativo. La idea es que puedan hacerse charlas, proyecciones, reuniones, cursos y que los jóvenes dispongan de un lugar donde jugar.

El nuevo servicio estará disponible a lo largo de este año para jóvenes a partir de los doce años. Para su atención, el Ayuntamiento contará con personal especializado, todo ello en los términos que determine la normativa municipal que lo regule. Asimismo, se tendrá un control de acceso durante el horario de apertura al público.

Este espacio había sido demandado en numerosas ocasiones, tanto en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Villaviciosa, en la Mesa Intersectorial de Salud o en los grupos de participación juvenil y adolescente del municipio. «La realidad social ha venido a demostrar la necesidad de crear espacios específicamente destinados a jóvenes y adolescentes que faciliten un ocio y una socialización creativas, alternativos a otras formas de tiempo libre. Además, contribuirá a impulsar la participación efectiva del colectivo juvenil en la vida del municipio», destacó el alcalde, el socialista Alejandro Vega.

La intención del equipo de gobierno es que la estación sea una ubicación provisional, dado que sus planes pasan porque el espacio para la juventud definitivo sean las instalaciones del Ateneo Obrero, actualmente en obras. «No podíamos seguir sin buscar soluciones a la falta de espacios para la juventud y por eso planteamos este proyecto, que permitirá dar este servicio hasta que podamos hacerlo en el Ateneo», explicó el regidor.