San Esteban de Pravia se rebela contra el cambio de toponimia oficial

La asociación de vecinos de la localidad recalca que perder parte de su nombre «le resta singularidad»

S. GONZÁLEZ SAN ESTEBAN.

Los cambios en la toponimia regional han llegado al concejo de Muros de Nalón. El Principado ha reducido el nombre tanto del municipio como de la localidad de San Esteban de Pravia. Ambos pierden la segunda parte de su toponimia, quedando únicamente como Muros y San Esteban.

Una decisión que ha provocado que algunos de los vecinos de la localidad se rebelen contra el cambio. La Asociación de Vecinos de San Esteban se ha quejado abiertamente de la manera de actuar del Ayuntamiento en la gestión de este cambio. «Hay numerosas quejas de vecinos que al despertarse un día se enteraron de la modificación, sin que nadie les haya dado la posibilidad de opinar sobre el asunto», dice su presidente Anselmo Hulton.

El líder vecinal también destaca que hay personas a las que les gusta como estaba y otras que optarían por escoger un nuevo nombre que refleje la historia de la localidad como San Esteban de Boca de Mar. «Dejar únicamente San Esteban le resta singularidad. Hay varias localidades de Asturias que ya ostentan ese nombre. Se ha perdido una buena oportunidad para promocionar al pueblo».

Por otro lado, denuncia el «secretismo y la falta de comunicación» del gobierno local respecto a este asunto. «El Principado propuso un nombre y le dio traslado al Ayuntamiento para admitirlo o proponer otra, cosa que no se hizo», recalca Anselmo Hulton, que destaca que «nadie presentó alegaciones a esto porque no se informó en tiempo y forma de ello».