Los estudiantes del instituto ahondan en la Constitución

El concejal Jorge Suárez durante la lectura de la Constitución en el instituto de Corvera. / LVA
El concejal Jorge Suárez durante la lectura de la Constitución en el instituto de Corvera. / LVA

El alumnado participó ayer en una jornada en la que se leyeron varios artículos relacionados con los derechos y deberes que regula

R. D. LOS CAMPOS.

Los estudiantes del instituto de Corvera nacieron con la democracia ya asentada en España, incluso gran parte de sus progenitores también lo hicieron, por lo que entre ellos a veces los derechos que otorga la Constitución se sienten como algo inherente a la realidad social del país, cuando no es así. Estos días han tenido la oportunidad de valorar la Carta Magna, que hoy cumple cuarenta años, con diversas actividades.

Ayer celebraron una jornada que abrió el concejal de Juventud, Jorge Suárez. En su intervención, el edil socialista destacó la importancia del texto constitucional «como marco normativo en igualdad, fraternidad y libertad, que cumple cuarenta años como garante de la convivencia de todos los españoles y que esperamos que así continúe».

Jorge Suárez leyó en este acto el artículo 1 del Título Preliminar de la Constitución en el que se dice, entre otras cosas, que «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político». Tras él, una decena de estudiantes leyeron otros tantos artículos de los Derechos y Deberes Fundamentales recogidos en el Título Primero como el que hace referencia, por ejemplo, a que «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

La canción de Jarcha 'Libertad sin ira', interpretada por miembros del coro del propio instituto, puso el broche final a los actos desarrollados en la biblioteca del centro, de cuyas paredes colgaban diferentes dibujos y collages conmemorativos del cuarenta aniversario de la Constitución.

 

Fotos

Vídeos