«Estudiaremos la opción de gestionar la Mina de Arnao desde el Ayuntamiento»

Mar González, concejala de Turismo de Castrillón. / OMAR ANTUÑA
Mar González, concejala de Turismo de Castrillón. / OMAR ANTUÑA

Mar González, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castrillón: «Queremos crear una plataforma online para colgar toda nuestra oferta turística. Cada vez son menos los que van a la oficina de turismo»

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Más de cuatrocientos mil bañistas pasaron por las playas de Castrillón en agosto y más de 5.000 personas lo hicieron por el Museo de la Mina de Arnao este verano. La Concejalía de Turismo trabaja de manera transversal con Festejos y Cultura para desarrollar otras de las iniciativas estivales de gran afluencia como el Verano Cultural o el Songs for an Ewan Festival. Mar González hace balance del área que dirige desde que comenzó este mandato.

-¿Qué valoración hace del verano en la Mina de Arnao tras un largo proceso de licitación?

-Ha sido una temporada atípica porque parte la hemos gestionado desde el Ayuntamiento y el mes de agosto en colaboración con Sadim. Aun así las cifras hablan por sí solas. Más de 5.000 personas han visitado las instalaciones. Se nota que el número se incrementa cuando haces más promoción del espacio. Estamos muy contentos del resultado obtenido con la gestión municipal.

-¿Se plantean remunicipalizar la gestión del museo?

-Siempre apostamos porque los servicios públicos se gestionen desde el Ayuntamiento. Es una opción a estudiar seriamente, este verano ha sido un punto de partida. Hay que analizar si es viable, pero siempre teniendo en cuenta que la parte técnica referente a la mina y sus galerías tiene que ser encargada a personas expertas, nosotros no tenemos técnicos especialistas en minas. Sí que podríamos gestionar desde el Consistorio la parte cultural del museo.

-Hablaba antes de la promoción, ¿tienen en mente desarrollar nuevas actividades en la mina?

-Estamos preparando un proyecto especial para conmemorar el descenso a las galerías de Isabel II. Será un evento diferente en el que estamos trabajando y que daremos a conocer cuando esté cerrado. No obstante, hay actividades que gustan mucho y que se mantendrán como la Noche en la Mina o los conciertos en las galerías.

-¿Se han planteado explotar las Escuelas del Ave María para atraer a turistas?

-Tienen mucho potencial turístico, sobre todo los mapas didácticos. Tenemos un interés máximo en ir recuperando el edificio por ello hemos destinado una partida en los presupuestos, primero para aquellas zonas más deterioradas, pero con la idea de poder dar un uso al espacio. Se está en conversaciones con la Universidad para museizar las escuelas.

-Uno de sus bastiones es el turismo patrimonial.

-Sí. Trabajamos fundamentalmente en dos líneas. Por un lado el turismo de verano que es estacional y que tiene el surf como bandera y por otro el patrimonial que nos permite realizar actividades todo el año. Tenemos en el concejo muchas cosas que nos diferencian del resto. Castrillón es el origen del reino de Asturias, del surf, de la minería... y eso hay que darlo a conocer.

-¿Continuarán el próximo año con el Verano Cultural?

-Sí. Es un proyecto que va creciendo y en el que probablemente haya que poner más presupuesto. Con él se da la oportunidad a pequeños grupos del concejo a mostrarse, pero también a sacar la cultura a la calle a través del cine o la música. Además, deslocalizamos las actividades llevándolas fuera de Piedras Blancas y abarcando también la zona rural.

-¿Qué balance hace del trabajo conjunto con la Mancomunidad Comarca Avilés?

-Todos sumamos, cada municipio puede aportar lo mejor que tiene. Quizás se estén llevando a cabo actividades continuistas y el público nos pida darles otro enfoque. Es algo que se tiene que estudiar.

-¿Tienen en la recámara algún proyecto turístico nuevo?

-Sí. Desde que creamos la concejalía hemos mejorado toda la imagen turística, tanto en folletos como en otras publicaciones. Se está editando una guía infantil, creada por los propios niños, y una ilustrada con las obras de Fueyo y los textos de Iván Muñiz. Pero no es lo único, el siguiente objetivo será mejorar el acceso a la información del concejo a través de dispositivos móviles o pantallas táctiles. Queremos crear una plataforma online en la que se cuelgue toda nuestra oferta, cada vez son menos los que van presencialmente a la oficina de turismo porque tienen internet a mano para planificar sus viajes.

-Los festivales de verano atraen a miles de personas, ¿son otra herramienta a tener en cuenta?

-Por supuesto. Están siendo punteros y centraremos nuestra promoción en torno a ellos. Si este año fuimos a Fitur vendiendo nuestros orígenes, el próximo queremos que conozcan estos eventos y también el surf como aliciente. No hay más que ver la cantidad de personalidades que visitaron la comarca y lo hicieron atraídas por las playas y el poder practicar surf.

-La figura de Iván Muñiz como Técnico de Patrimonio Turístico Cultural siempre está cuestionada, ¿qué opina?

-Muchas de las actividades que más gente atraen están coordinadas por él. Cuando quieres diferenciarte por tu patrimonio necesitas a alguien experto que lidere esos proyectos. La figura de Iván es esencial.

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