Las excavaciones del Castillo de Gauzón sacarán a la luz la entrada a la fortaleza

El equipo de arqueólogos iniciará los trabajos en el peñón el martes y se prolongarán durante un mes aproximadamente

S. G.RAÍCES.

Las excavaciones del Castillo de Gauzón de Raíces comenzarán este martes y se centrarán en sacar a la luz la antigua entrada a la fortaleza. El equipo de arqueólogos, codirigidos entre Iván Muñiz y Alejandro García, trabajará en la zona baja del peñón, donde hasta ahora se encontraba la pasarela de madera que daba acceso al palacio y que tuvo que ser retirada por indicaciones de Patrimonio.

Esta campaña, la número doce, es más corta que las anteriores y se espera que se prolongue durante un mes para después dedicar otro a la redacción de la memoria. Los responsables del yacimiento explicaron que esta nueva zona a explorar «se trata de la zona de prestigio donde el rey Alfonso III el Magno y su esposa Jimena destinaron gran parte de los esfuerzos para construir una fortaleza monumental, porque era la parte más visible donde todos tenían que pasar para rendirles pleitesía».

Uno de los últimos hallazgos fue un capitel perrománico. En la zona en la que fue hallado es en la que se centran ahora por si pudiera haber formado parte de esa entrada monumental. Anteriormente ya se habían encontrado las torres defensivas del palacio. Sobre estas explicó ayer Iván Muñiz que «construyeron dos torres monumentales, de tamaño desaforado en comparación con el resto de la construcción, que servía para dar autoridad y poder al rey de Asturias».

Los trabajos cuentan ya con el visto bueno de Patrimonio, que concedió la autorización a la intervención hace unos días.